• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno considera liberar más presos políticos

La acción forma parte de un conjunto de concesiones para intentar un acercamiento con Estados Unidos, indican fuentes al diario El Nuevo Herald

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario estadounidense El Nuevo Herald publicó en su portal una información de acuerdo con la cual el gobierno de Nicolás Maduro planea anunciar en los próximos días una serie de concesiones con las que buscaría un acercamiento a Washington.

Fuentes consultadas por el medio norteamericano aseguran que el gobierno esperará la llegada del senador Robert Corker, quien visitará Venezuela esta semana, para hacer los anuncios. Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, planea reunirse con varios dirigentes de oposición, entre quienes se encuentra la ex diputada María Corina Machado.

El Nuevo Herald asevera que entre los presos políticos liberados podría encontrarse Leopoldo López. No obstante, el portal del diario norteamericano advierte: “se desconoce si el dirigente del partido Voluntad Popular estaría dispuesto a aceptar la medida de arresto domiciliario, que le permitiría salir de la prisión en la que se encuentra a cambio de mantenerse incomunicado en su casa”.

Si —como consecuencia de liberar estos presos— se logra el acercamiento con el gobierno estadounidense, sostiene la información de El Nuevo Herald, puede crearse “el espejismo de que de alguna manera ya consiguió el respaldo de Estados Unidos”. Pero aun así, no habría posibilidades de que se detengan las investigaciones federales dirigidas a altos funcionarios venezolanos.

El ex secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, declaró: “Ellos [el gobierno venezolano] estarían buscando comprar algo de tiempo, pero no hay nada que el gobierno de Estados Unidos pueda hacer para solventar los problemas que tiene el régimen (…). Ellos no se pueden salvarse a ellos mismos y Washington no puede hacer nada para salvarlos de los problemas que ellos mismos han creado”.

Lea la información completa de El Nuevo Herald en este enlace.