• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Gobierno se compromete mucho y cumple poco”

“Todos los Estados están obligados a adaptar sus reglas al derecho internacional, y la Constitución venezolana así lo establece en forma expresa”, expresó Nikken | Foto Archivo El Nacional

“Todos los Estados están obligados a adaptar sus reglas al derecho internacional, y la Constitución venezolana así lo establece en forma expresa”, expresó Nikken | Foto Archivo El Nacional

El ex presidente de la CIDH, Pedro Nikken, advirtió que todos los Estados deben adaptar sus reglas al derecho internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A propósito de la conmemoración del 66º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Pedro Nikken rechazó que el gobierno de Venezuela haya inventado que las sentencias de los tribunales internacionales necesiten permiso del TSJ para ser acatadas.

“El gobierno se compromete mucho y cumple poco. Todos los Estados están obligados a adaptar sus reglas al derecho internacional, y la Constitución venezolana así lo establece en forma expresa”, expresó.

Para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela convocaron a un panel de especialistas de la academia, ONG y la prensa. En el foro coincidieron Nikken, Magaly Vásquez, Feliciano Reyna, Román Duque Corredor, Carlos Ayala Corao, Marco Ruiz y Humberto Prado, quienes hicieron un recuento de la situación de los derechos humanos en el país. 

Duque Corredor, ex magistrado de la extinta Corte Suprema de Justicia y ex presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, aseguró que el “gran culpable de la impunidad en Venezuela es el Poder Judicial”.

El ex presidente de la CIDH Carlos Ayala Corao agregó que en Venezuela pensar diferente acarrea sanciones penales. Recordó que este año casi 4.000 personas fueron detenidas por ejercer el derecho a la protesta, entre ellos Enzo Sacarano, Daniel Ceballos y Leopoldo López.

Ruiz, secretario general del SNTP, destacó que este año hubo un récord, con 247 casos de agresiones a periodistas, reporteros gráficos y medios de comunicación.