• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno adquiere dirigentes al “detal” pero fallará en compra masiva de conciencias

Primero Justicia y AD creen que la línea de disminuir a la MUD no influirá en elecciones del 16-D

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Mesa de la Unidad Democrática creen que la “operación talanquera” que estaría preparando el Partido Socialista Unido de Venezuela, Podemos y Patria para Todos para disminuir a la oposición de cara a las elecciones regionales no tendrá efectos políticos masivos, sino resultados puntuales (“al detal” y “goteo”) debido a la alta conciencia política que existe en los estados.

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, dijo que no se puede hablar de divisiones opositoras en los estados o a nivel nacional: “Hasta ahora el Gobierno ha hecho adquisiciones al detal (…) La unidad que estamos construyendo es la unidad de Venezuela. Eso está por encima de cualquier cosa”.

Borges destacó que la lucha que realiza la MUD es por el país y se centra en el combate del control sobre la libertad, la impunidad versus la justicia, la mentira versus la verdad, la dependencia económica versus el progreso popular, además del comunismo en las escuelas versus la democracia.

Un grupo de dirigentes nacionales del PSUV, Podemos y PPT recorre las regiones para reducir las diferencias entre las organizaciones del Polo Patriótico y conquistar el respaldo de sectores opositores enfrentados entre sí, que luego anuncian como una victoria para el sector gubernamental.

Ya pasó en Miranda, con un grupo del MAS que según la dirección nacional naranja no tiene influencia en la entidad. El canal VTV reseñó ayer, por ejemplo, las declaraciones de unos ex dirigentes de Un Nuevo Tiempo en Zulia, Rafael Villasmil y Samir Puentes, quienes le retiraron el apoyo al candidato Pablo Pérez bajo el argumento de que su gestión es ineficiente. “Necesitamos un gobernador que trabaje de la mano con el Gobierno”, dijo Villasmil, quien indicó que esa percepción es general en la oposición.

Villasmil cuestionó la política de seguridad en Zulia, a pesar de que la gobernación cuenta con 6.000 policías. “Aquí no se puede ir a un restaurante o pararse en una esquina: estamos secuestrados por el hampa”, alertó.

Puentes denunció que Pérez promueve contratos de tercerización en salud, en total más de 6.000 empleados.

Plan “goteo” El jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática, Edgar Zambrano, cree que la estrategia chavista se basa en el goteo.

“El objetivo es crear una falsa sensación a los efectos de pretender hacerles ver a los venezolanos que existe una desmovilización de los factores de la MUD dirigida a promover una corrida electoral que fortalezca la abstención de electores de las bases de los partidos políticos. Se busca igualmente potenciar el mantenimiento de la sensación triunfalista del 7 de octubre, ignorando que la elección presidencial y las elecciones regionales son dos capítulos radicalmente opuestos en matriz y campo de acción política, al circunscribirse a un escenario en el que priva directamente el liderazgo local”, indicó.

Zambrano añadió que el efecto de la estrategia oficialista es más mediático que electoral y aseguró que esta situación no influirá en los resultados del 16 de diciembre.

El dirigente adeco enfatizó que la unidad opositora es resistente y no se quiebra. Recordó que desde 1999, pese a todas las pruebas, el antichavismo se ha mantenido cohesionado, por encima de lo que consideró diferencias naturales.

Esfuerzos estériles El presidente de Copei, Roberto Enríquez, indicó que el grado de polarización electoral y la rigidez de esos polos electorales inutilizan en términos de votos el desplazamiento de algún dirigente de la oposición hacia el oficialismo o a la inversa.

“En Copei preferimos no descalificar a los dirigentes que se mueven de un polo a otro en el tablero político. Nosotros promovemos una política de unidad y dialogo nacional, sin renunciar a nuestros principios y convicciones”, dijo.

Enríquez advirtió sobre las fisuras que causan los cambios de posición política entre quienes saltan de una organización a otra.

Un grupo de diputados suplentes anunció que se irían de la MUD por el sectarismo existente, aunque aseguraron que se mantendrían en la oposición.

“Maletinazo”

El secretario político del Movimiento Progresista de Venezuela, José Hernández, reconoció que su militancia y dirigencia está en la lista del oficialismo para debilitarlos. No obstante, descartó que tengan éxito. “El Gobierno activó la ‘operación maletinazo’ que, si bien hizo efecto en algunos personajes de la oposición y unos disidentes del chavismo días previos al 7-O, en esta oportunidad, no lo conseguirá. Son pocos los que aceptarán la compra de conciencias. El Gobierno perdió y perderá sus reales porque, en el caso de los diputados, son unos muchachos sin incidencia”, dijo.

El MPV admite que el plan tuvo eco en Amazonas, Anzoátegui y Bolívar, pero ahora es diferente: “Para ganar en Zulia tendrían que llevar una gandola de dinero. Miraflores promueve saltos de talanquera con un efecto mediático con el fin estratégico de promover la abstención”.

Hernández denunció que “el maletinazo” funcionó cuando les quitaron la tarjeta de PPT y tuvieron poco tiempo para posicionar al MPV. Ahora, están recuperados, dijo. “El plan saltotalanquera es del Gobierno que tiene dinero, no de PPT; en todo caso, la militancia del MPV está consolidada en lo ideológico”.

Progresista por Venezuela acusó al Gobierno de usar el CNE y la FAN para su proyecto: “La oposición debe olvidarse del perjuicio del golpe y denunciar esta dictadura constitucional que utiliza el Poder Electoral y a militares como aparatos del partido. Hay que defender al Estado, al país, no a un partido en particular. El Gobierno quiere la abstención y por eso fijó las elecciones en diciembre porque la clase media se va de vacaciones. No nos sorprendería que suspendan las clases el 10 de diciembre”.