• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno acelerará aplicación de nuevo modelo policial

Miguel Rodríguez Torres, ministro de interior, justicia y paz | AVN

Miguel Rodríguez Torres, ministro de interior, justicia y paz | AVN

El ministro Miguel Rodríguez Torres explicó que "ya se han venido haciendo inspecciones, asesorías y se han ido revisando las distintas situaciones de los cuerpos policiales municipales y regionales"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó este miércoles que la transformación definitiva de los cuerpos de seguridad al nuevo modelo policial venezolano se acelerará una vez culmine la primera etapa de lo que el presidente Nicolás Maduro ha llamado "gobierno de eficiencia de calle".

Señaló que ya se ha adelantado la evaluación y adecuación de los cuerpos policiales del país para lograr esa transformación, que comprende una reforma de los diferentes niveles político–territoriales, lo que implica introducir estándares operativos, administrativos, funcionales, organizativos y educativos que mejoren sustancialmente el desempeño de los efectivos.

El objetivo principal es atender con mayor eficiencia las necesidades de seguridad requeridas por los ciudadanos en sus comunidades.

"Ya se han venido haciendo inspecciones, asesorías y se han ido revisando las distintas situaciones de los cuerpos policiales municipales y regionales; y una vez que termine la primera fase del gobierno de calle vamos a empezar a tomar las medidas que se deban tomar para acelerar el proceso de adecuación al nuevo modelo policial", dijo.

Indicó, asimismo, que entre las medidas que se tomarán en ese proceso de adecuación, se tiene previsto "inclusive el cierre de cuerpos de seguridad que hayan que cerrar. (En algunas situaciones) no hay otra solución", advirtió Torres.

Los funcionarios de esos cuerpos que se cerrarán pasarán por un proceso de evaluación psicotécnica y psicológica, y quienes califiquen, serán formados para prestar servicios de seguridad en las comunidades.

"Debe haber una voluntad colectiva", insistió el ministro, al tiempo en que hizo énfasis en la necesidad de evitar resistirse al proceso de transformación hacia un nuevo modelo policial, "porque hacemos un mal, un daño a la sociedad".

"Hay que transformar los cuerpo de seguridad y tienen que ser un esfuerzo de todos y con una conciencia clara hacia donde estamos avanzando: hacia un sistema de seguridad distinto, avanzado", destacó Rodríguez Torres.