• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno de la MUD se compromete a mejorar el sistema eléctrico

Manuel Guevara, coordinador de la Comisión de Electricidad de la Unidad, asegura que la principal razón de los apagones que han afectado a todos los estados del país es el deficiente desempeño de Corpoelec, que ha operado el sistema por encima de sus límites

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador de la Comisión de Electricidad de la Unidad, Manuel Guevara, informó que la principal razón de los apagones que han afectado a todos el país, especialmente a la región central, es el deficiente desempeño de Corpoelec, que ha operado el sistema por encima de sus límites.

“Los estados Aragua, Carabobo y Cojedes no deberían tener problemas eléctricos ya que, además de  Planta Centro y de otras plantas de generación, la región central tiene la interconexión más directa con el Sistema Nacional que trae la energía proveniente de las grandes plantas hidroeléctricas de Macagua, Guri y Caruachi en el rio Caroní”, apuntó Guevara.

 El  coordinador puntualizó que a los estados Aragua y Carabobo llegan directamente líneas de alta tensión provenientes de Guayana; no obstante, la región ha sufrido varias interrupciones del servicio.

“En Planta Centro solo operan dos de las cinco unidades de 400 MW, y por debajo de su capacidad. Las otras plantas de generación funcionan irregularmente por la falta de combustible. La región central ha estado sumida en el abandono y la falta de inversión por parte del gobierno. La ciudad de Maracay, por ejemplo, cuenta con una red de transmisión y distribución muy antigua, saturada y con falta de mantenimiento adecuado,  lo que la ha hecho muy  vulnerable a cualquier alteración del sistema eléctrico nacional”, dijo.   

Guevara agregó que escala nacional Corpoelec solo ejecutó en distribución, en 2012, el 2,8% de todo lo invertido en el sistema eléctrico. Precisamente, donde ocurren aproximadamente el 80% de las interrupciones del servicio eléctrico, el gobierno apenas invierte.  Más del 80% del presupuesto ejecutado se gastó en generación, mientras que en transmisión solo se gastó alrededor de 13% de la inversión, lo que trajo como resultado durante el mes de febrero tres grandes apagones afectaron a los estados de la región central y a otros estados de oriente y occidente del país.

“¿Por qué Corpoelec, consciente de la vulnerabilidad de la región central del país, no ha invertido para mejorar la confiabilidad del sistema y no realiza el mantenimiento necesario de las redes?”, cuestionó Guevara.

Entre tanto, aseguró que el gobierno de la Unidad Nacional asume el compromiso de hacer posible la mejora sustancial de la calidad del servicio eléctrico en la región donde se concentra buena parte del parque industrial del país, y millones de venezolanos. 

“El mantenimiento preventivo, la descentralización, la profesionalización del personal, entre otras, serán acciones prioritarias para mejorar el desempeño del servicio eléctrico nacional, y la calidad de vida de los venezolanos, porque Venezuela somos todos”, finalizó Guevara.