• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno e Iglesia definirán estrategias conjuntas para el desarme voluntario

Uno de los temas que fueron abordados en la reunión entre Rodríguez, Urosa y Padrón, fue el de los presos políticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se reunirá el próximo 17 de julio con párrocos de las iglesias de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital para concretar acciones que promuevan el desarme voluntario de la población.

"Los párrocos pueden ayudarnos mucho a ser canales de información para los ciudadanos que tengan intención de pasar a un programa de desarme", declaró este lunes el ministro Rodríguez, a su salida de una reunión preparatoria con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón, y con el cardenal Jorge Urosa Savino.

El ministro indicó que en el encuentro del día 17 se definirá la metodología exacta a desarrollar para el desarme voluntario.

Rodríguez destacó los liderazgos de sacerdotes de las diversas parroquias del país que bien pueden hacer aportes a la convivencia nacional. "Reconocemos el liderazgo, la presencia, por eso pedimos ayuda para que se sumen a lo que estamos haciendo en materia de seguridad", declaró a medios nacionales, desde la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Caracas.

Presos políticos

Uno de los temas que fueron abordados en la reunión entre Rodríguez, Urosa y Padrón, fue el de los presos políticos. Los representantes de la Iglesia entregaron al ministro un listado de políticos procesados que será revisada para valorar si pueden ser "objeto de medidas", señaló el ministro en referencia a la amnistía que propone el clero.

El ministro indicó que le pidió al clero "dieran los nombres específicos de las personas que pueden ser objeto de medidas para dar una respuesta con exactitud".

Recordó que algunos de los procesados están en el exterior "porque cometieron delitos en Venezuela y nunca quisieron ponerse a la orden de Tribunales y de la justicia del país".

Monseñor Padrón manifestó que aunque el tema es difícil se van "dando pasos para que muy pronto acabe el problema y pueda haber una ley de amnistía u otro método" para estos ciudadanos.

El encuentro entre el ministro y altos representantes de la Iglesia en Venezuela hace parte de una serie de reuniones que mantiene el Gobierno Bolivariano con diversos sectores del país.

El ministro manifestó que espera continuar esta relación "sincera, diáfana y transparente" con la Iglesia " para que juntos podamos conseguir las relaciones que todos queremos"