• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Maduro niega diálogo y amenaza con llevar a la oposición a la “justicia” 

Nicolás Maduro y Cilia Flores se casaron | Cortesía ‏@tmaniglia

Nicolás Maduro y Cilia Flores se casaron | Cortesía ‏@tmaniglia

El Presidente instó a la militancia del PSUV a “no enchinchorrarse” ante las elecciones municipales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque se casó el lunes con Cilia Flores, el presidente Nicolás Maduro no guardó “luna de miel” con la oposición y amenazó con llevar a la cárcel a la dirigencia nacional, con lo cual descartó un diálogo, a pesar de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, prometió que, si Henrique Capriles Radonski cambiaba de actitud, estarían dispuestos a un intercambio de ideas.

Maduro, al igual que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, negó la iniciativa de la Mesa de la Unidad Democrática planteada a la Conferencia Episcopal Venezolana de servir de intermediaria para el diálogo. “¡Con ustedes no hay cacao! ¡Con ustedes lo que viene es la justicia de una República que se cansó de la impunidad frente a los crímenes de ustedes!”, aseveró, mientras a su lado estaba Cabello, miembro de la Comisión Presidencial para el Diálogo, los gobernadores del PSUV y el “alto mando político”, en un cónclave en Miraflores.


Actos por Chávez. En esa reunión, efectuada en el salón Néstor Kirchner, se evaluaron las estrategias electorales, así como la agenda a desarrollarse entre el 19 de julio y el 4 de agosto, como la I Asamblea Patriótica del Polo. Por ejemplo, entre 27 de julio y el 4 de agosto conmemorarán el 59 aniversario del nacimiento de Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo.

Maduro invitó al PSUV, a las unidades de batallas Chávez, el PCV, Redes, Podemos, UPV, MEP, IPC y PPT a participar el 28 de julio en Un canto para Chávez. En paralelo, programaron el concurso de murales Dale tu Amor a Hugo Chávez.

El presidente advirtió que harán respetar la memoria del barinés fallecido, ante la petición de Capriles de que dejen descansar en paz al ex presidente. “Habrá que echarle agua bendita para ver si se le hace un exorcismo a la maldad de estos fascistas, que son capaces de meterse con una memoria sagrada como la del comandante Chávez. Ya verán al pueblo con su amor del 27 de julio al 4 de agosto, haciendo valer y respetar el legado de Chávez. Lo amamos, así que ni el agua bendita podría provocar algo positivo en gente que está pérdida”, dijo. 

El gobernador de Barinas, Adán Chávez, informó que efectuarán foros, charlas y bautizos de libros, con la presencia del intelectual Ignacio Ramonet y el presidente de Bolivia, Evo Morales; y que lanzarán el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez.


Batalla electoral. En lo electoral, Maduro reveló que el PSUV visitará casa por casa entre agosto y septiembre para tratar de influir en el voto de las municipales. Agregó que preparan la logística para la inscripción en el CNE entre el 5 y 9 de agosto.

“¡Vamos a constituirnos en una gran fuerza revolucionaria! El 8 de diciembre, cuando se cumple un año de aquel mensaje histórico del comandante Chávez, la patria le dará un regalo a su comandante. No nos enchinchorremos. Viene un etapa vacacional en todo el país, pero nadie se quede en sus casas; nadie se equivoque, que nadie se confíe”, indicó.

El Presidente reveló la estrategia que seguirán en la lucha contra la corrupción. En lugar de responsabilizar a factores del Gobierno, acusó la “infiltración de la derecha corrupta” en órganos del Estado: “Todas los que se robaron 84 millones de dólares (del Fondo Chino y del Banco de Desarrollo Económico y Social eran militantes activos de PJ. ¿Cómo llegaron allí? No sé; al más alto nivel”.

Luego aseguró que la persona detenida del Indepabis está vinculada a “la mafia del municipio Sucre, de Carlos Ocariz. "Esas son verdades. Están en los informes de investigación. Que el país sepa la vinculación entre la infiltración de la derecha corrupta en el Gobierno, en las instituciones del Estado y la pudrición de determinados entes”.

Defendió al ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres: “Ha sido atacado y vilipendiado por la canalla de la derecha, pero él va firme y hacia adelante con el Plan Patria Segura”.


El dato

Nicolás Maduro cumplió su promesa de casarse con Cilia Flores. El alcalde Caracas, Jorge Rodríguez, se consagró como “el casamentero oficial de la revolución” en una boda familiar, con sus hijos y nietos: “Tras cumplir los requisitos de ley y la Constitución, Cilia y yo legalizamos la unión. Oficialmente, porque estábamos unidos desde nuestras almas, con Dios, en Dios y por Dios, y con nuestra familia. Fue una decisión sabia pasar a la legalidad”.