• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Advierten que ley habilitante será un arma contra la oposición

El presidente Nicolás Maduro / AVN

El presidente Nicolás Maduro solicitará habilitación al Poder Legislativo / AVN

En la unidad creen que el Ejecutivo ampliará la represión. El PCV autorizó a sus diputados a votar la norma "caza corruptos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la oposición manejan la tesis de que la solicitud presidencial de ley habilitante para la lucha anticorrupción esconde la intención de ampliar la persecución política.

El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, advirtió que vienen otras supuestas pruebas contra la organización para atacar a sus dirigentes y acusarlos de corrupción. Pidió al Ministerio Público que esté atento e investigue. "Quieren una habilitante para allanar el camino a la represión política. Perdieron la voluntad de un pueblo que ya no cree en ellos y buscan caminos no democráticos", expresó.

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, considera que los poderes especiales para el presidente Nicolás Maduro esconden una estrategia para amedrentar a la oposición y acusarla de boicotear los esfuerzos gubernamentales. “Yo no votaría por la ley habilitante. El Gobierno tiene 15 años teniendo todo los poderes, no necesita más para combatir la corrupción. Esta propuesta que hace el Gobierno es un pote de humo para distraer”, dijo Ramos Allup a Noticias 24.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló en su cuenta de Twitter @jaarreaza: “Quienes de antemano se oponen a la solicitud de poderes habilitantes para legislar en materia anticorrupción pasan a ser sospechosos”. Dijo que en ninguna nación el primer mandatario convoca a los sectores sociales para una batalla tan importante. Llamó a luchar contra la corrupción con rigor y patriotismo.

Caza. El PCV autorizó a sus dos diputados a votar la “habilitante caza corruptos”. El secretario general comunista, Oscar Figuera, opina que la oposición respaldará la idea de Miraflores porque, de lo contrario, quedará como “alcahuete de la corrupción”.

“Se cortarán en pedacitos porque nadie cuestiona una norma que amplía los derechos del pueblo y aumenta las penas a los corruptos”, aseveró. La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, dijo que espera que la oposición no se “inhabilite” y renuncie a apoyar una “guerra anticorrupción”.

Al ser consultada sobre si la presencia de familiares de Hugo Chávez en La Casona no es peculado de uso, instó a ir a instancias regulares.

Ayer circularon versiones de  que la ley habilitante sería solicitada hoy ante la Asamblea Nacional, pero no hubo convocatoria para la sesión. El artículo 58 del Reglamento Interior y de Debates establece que en casos "de extrema urgencia" podrá convocarse a sesión extraordinaria el mismo día.

 

Bipolaridad

El politólogo Farih Fraija, que desestimó los señalamientos sobre persecución a la disidencia, dijo que cuando la oposición es señalada de corrupción recurre a la tesis del hostigamiento y la acusó de tener “una bipolaridad corrupta”. Respaldó al Gobierno en su lucha por reforzar el andamiaje legal anticorrupción.

Ángel Álvarez, también politólogo, destacó que no se necesita la habilitante para amedrentar a la disidencia, como se demostró con Richard Mardo. Considera que los poderes especiales son una excusa de Maduro para no medirse con el ala de Cabello ni debatir asuntos en el oficialismo, resolver el gasto social y obtener recursos para ganar el 8D.