• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno creó Corpomiranda para implementar políticas estadales

Corpomiranda será el ente rector del Proyecto Socialista de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Tuy, y apoyará la coordinación y ejecución de las políticas nacionales en Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con 100 millones de bolívares arranca este martes la Corporación de Desarrollo de Miranda (Corpomiranda), cuya creación fue oficializada mediante Decreto Presidencial, publicado este martes en la Gaceta Oficial.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro, al tiempo que anunció que la máxima autoridad de ese ente será Elías Jaua, también canciller de la República.

Corpomiranda será el ente rector del Proyecto Socialista de Desarrollo Integral de la Cuenca del río Tuy, contemplado en el Plan Socialista de la Nación 2013-2019, y apoyará la coordinación e implementación de las políticas nacionales "en la totalidad del territorio del estado bolivariano de Miranda".

El jefe de Estado sostuvo que la medida fue necesaria pues al estado Miranda "lo abandonaron. Nosotros hemos venido a gobernar directamente, a construir fábricas para que el pueblo de Miranda tenga empleo, atender los temas de la salud, de la educación".

El ente también tendrá competencia en los municipios Tovar, Ribas, Revenga y Santos Michelena, del estado Aragua, que comprenden la cuenca del río Tuy.

El artículo 7 del decreto precisa que la empresa se encargará del "diseño, ejecución, seguimiento, control y financiamiento de las actividades dirigidas a fortalecer el desarrollo de la infraestructura vial, de transporte, vivienda, salud, educación, turismo, mantenimiento de infraestructura y servicios públicos, así como de las misiones y grandes misiones socialistas de protección social de la región".

También coordinará con los gobiernos locales, municipales y estadales y las organizaciones populares la planificación de las políticas públicas nacionales y la promoción de las comunas y los distritos motores de desarrollo.

Asimismo, indica que podrá ejecutar obras de dotación de servicios públicos y asumir su prestación, así como financiar y promover proyectos turísticos en Miranda y los municipios aragüeños, entre otras funciones.