• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno y Conferencia Episcopal establecen “canal regular” de diálogo

Maduro se reunió con el nuncio apostólico, monseñor Pietro Parolín, y el presidente de la CEV, Diego Padrón | Prensa Miraflores

Maduro se reunió con el nuncio apostólico, monseñor Pietro Parolín, y el presidente de la CEV, Diego Padrón | Prensa Miraflores

Maduro anunció que obsequiará al papa Francisco un cuadro del nuevo rostro de Bolívar en su visita al Vaticano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Iglesia volvió a Miraflores luego de la apertura que ha mostrado el Gobierno: primero invitó a conversar a los empresarios y ayer el presidente Nicolás Maduro habló con el nuncio apostólico, Monseñor Pietro Parolini, y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Diego Padrón.

El encuentro fue en el salón contiguo a la oficina presidencial, que ahora no se utiliza porque será convertido en un museo en honor a Hugo Chávez. El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, participó en el diálogo.

Monseñor Parolini afirmó que privó “un clima de apertura y cordialidad”, y que la visita respondía al la reunión que sostendrá Maduro con el papa Francisco en Roma el lunes 17 de junio en la biblioteca privada, en el tercer piso del palacio apostólico, como indican las normas de protocolo.

“Desde abril, cuando habló, hay muestras de cómo el Papa conoce bien la situación (de Venezuela) y de cómo se siente involucrado en todo lo que se vive el país. Deseamos que la audiencia sea de gran provecho para el país en el ámbito de la reconciliación, la paz y el progreso material y espiritual”, afirmó Parolini.

Padrón dijo que se “retomó” el diálogo con Miraflores: “Convencido de la necesidad de mantener una relación frecuente entre ambas instituciones, hemos tratado los problemas que angustian al pueblo venezolano, como los encarcelados y los que están fuera del país. Fue una reunión muy grata. Se ha establecido un canal ahora más regular de conversación entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal. Hay, de parte del Presidente, una gran apertura. Hemos sido francos al plantearle las dificultades y creo que este es el camino para continuar estas conversaciones”.

La agenda de la conversación incluyó temas como la seguridad, la escasez, los presos políticos, los asilados, el conflicto universitario, el papel de la Iglesia en la educación y la aprobación de visas de trabajo para sacerdotes y religiosos de otros países.
Luego, en un acto en Teatro Teresa Carreño, Maduro informó que obsequiará al Papa un cuadro de Simón Bolívar (“El nuevo rosto del Libertador, el Bolívar de Chávez; con esa mirada”, dijo), pero no ofreció detalles de la agenda que seguirá en el viaje.

El Presidente obsequió también un afiche de Bolívar y otro de Chávez a los nuevos 830 médicos integrales comunitarios,
y les pidió que los llevaran consigo, bien en sus casas, o lugar de trabajo: “Para que lo tengan todos los días; al ver sus rostros verán sus propias almas”. Los egresados de la UBV, pertenecientes a la segunda promoción Hugo Chávez, tendrán cargos fijos en el sistema público de salud y serán beneficiados con la Misión Vivienda.

“Presupuesto completico”
 
El presidente Nicolás Maduro está dispuesto a conversar con el presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, para solucionar el conflicto universitario. “Pida a la rectora de la UCV un seminario de tres días para que rinda cuentas de los últimos dos daños. ¿Cuánto dinero ha recibido? ¿Cómo lo ha gastado? ¿En qué banco lo tiene depositado?”, dijo en el Teresa Carreño.

A cambio, le hizo una promesa: “Tenga usted, presidente de la FCU, que es de la derecha, militante de Acción Democrática, la seguridad que garantizo a todas las universidades el presupuesto completico hasta el 31 de diciembre, y del año que viene y el otro”.

Maduro descalificó el paro universitario porque aseguró que la mesa de diálogo logró ayer “grandes acuerdos” con trabajadores, obreros y profesores universitarios, como los aumentos de salarios entre 100% y 130%, de primas, del bono alimentario y de ayudas económicas: “La huelga no es por presupuesto, es polítiquera. Garantizamos el presupuesto de todas las universidades, todos los años; y si hay alguna necesidad extra, también.

Creen que quitando las clases derrocarán al Gobierno”, afirmó. Instó al Ministerio de Interior y Justicia a tomar medidas “especiales de protección” con los estudiantes en huelga de hambre, pues los “jóvenes de la derecha” preparan un “ataque” para responsabilizar al Gobierno. “Quieren quemar al país”, aseguró.