• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobernadores del PSUV colocan a fichas al Congreso

La militancia cuestiona la falta de democracia interna y que las UBCH sean una especie de “filtros” a la instancia del partido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No hay postulaciones a dedo”, aseveró el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en relación con la escogencia de delegados al III Congreso del partido. Sin embargo, la militancia de Vargas y de Falcón se quejó porque los más votados son personas ligadas a los gobernadores Jorge Luis García Carneiro y Stella Lugo. En el caso del litoral, la lista la encabezan el secretario general de gobierno, coronel José Manuel Suárez, y Mirian González, secretaria ejecutiva del despacho, revelaron.

Oscar Bravo, militante del PSUV y escritor en Aporrea.com, afirmó el miércoles 4 de junio: “Quiero ser aspirante a delegado al congreso del PSUV, pero no me van a dejar. La situación real es que no hay unas auténticas elecciones primarias ya que primero hay que pasar el filtro de las UBCH, una especie de colegios electorales que decidirán quiénes serán los aspirantes a delegados”.

Agregó: “He manifestado a camaradas de las UBCH-Los Altos Mirandinos mi nombre y ¿qué me dicen? ¡Disculpa, camarada. Nos parece excelente, pero ya hay instrucciones de seleccionar a determinadas personas! Eso significa: ya se sabe quiénes serán los aspirantes. Es muy lamentable expresar que las UBCH sean utilizadas como control político. ¿Por qué no dejan que los más de 7 millones de personas inscritas en el PSUV decidan por quién votar sin pasar por el filtro de las UBCH? ¿Será porque es más fácil controlar 13.000 UBCH que a 7 millones de personas inscritas? Un dato curioso, sin negar la importancia que tienen las UBCH para la operatividad del PSUV: estas no aparecen reflejadas en la estructura del partido”.

El domingo 100% de las UBCH postularon candidatos: 96% ya están registrados en el sistema, lo que permitirá elegir a delegados el 20 de julio, indican reportes internos. “Las postulaciones las hacen las UBCH”, dijo Cabello para descartar que Jorge Rodríguez presionara en Caracas para favorecer a Delcy Rodríguez y Ernesto Villegas.

El articulista de Aporrea.com Juan Martorano alertó el martes: “Hay conductas que se han dado en los debates de las UBCH de algunos personeros de altos cargos: llegan a estos debates con muchas ínfulas, asisten a las reuniones de las bases chavistas y revolucionarias y no aceptan las críticas. A los que formulan las observaciones tratan de vapulearlos con una voz alzada, cual papá de uno, pues. Si estas prácticas en el marco de este debate continúan, pues debemos prepararnos, porque entre la ineficiencia para escuchar y hacer, cada vez iremos peor y seremos vistos como burócratas. Y no se imaginan lo peligroso que es cuando una revolución se burocratiza”.