• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobernaciones usaron el RIF en 16 cuñas de campaña

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A la Gobernación de Nueva Esparta no sólo la investiga el Parlamento, sino ahora también el Consejo Nacional Electoral. En el directorio del miércoles, ese organismo acordó iniciar averiguaciones administrativas contra la instancia regional que dirige Morel Rodríguez por la presunta violación de las normas de campaña.

El CNE también abrió expedientes a las gobernaciones de Bolívar y Zulia. El rector Vicente Díaz confirmó que son 16 averiguaciones en total, por publicar anuncios de propaganda electoral identificados con el RIF de las respectivas gobernaciones, lo cual está prohibido.

Aunque Díaz elogió la intención de hacer cumplir la ley electoral, recordó que en procesos anteriores, incluidas las presidenciales, ocurrieron múltiples violaciones de las normas sin que el CNE actuara.

“Siempre ha habido disposición de sancionar a gobernadores, a ministros y a otros funcionarios, pero cuando se trata del Gobierno nacional y del Presidente no se les toca ni con el pétalo de una rosa. Ayer (el jueves) vimos al candidato a la Gobernación de Miranda del PSUV aparecer en una transmisión en cadena nacional, por ejemplo”, señaló Díaz.

El gobernador de Nueva Esparta, Morel Rodríguez, respondió: “El CNE está parcializado porque no aplican las mismas normas a los ministros y al Presidente”.

Voto asistido

En el directorio del CNE del miércoles el rector Vicente Díaz presentó un video para denunciar el uso irregular del voto asistido.

“Recibí informaciones de varios centros donde se registraron irregularidades con el voto asistido, pero sólo presenté el que tengo documentado”, dijo.

Explicó que la situación fue captada en un centro de votación en Petare, estado Miranda, donde una misma persona funge de asistente para el voto de múltiples electores en los comicios del 7 de octubre.