• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gloria Álvarez: El gran problema del populismo es el terror psicológico y mental que deja

La politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez / Cortesía @angelicalugob

La politóloga guatemalteca, Gloria Álvarez / Cortesía @angelicalugob

La politóloga guatemalteca dijo durante su visita a Venezuela que esa tendencia en los países latinoamericanos cambiará cuando los ciudadanos decidan a vivir bajo las bases de la república

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una charla informal y con un salón a reventar de jóvenes y de ejecutivos que se organizaron como pudieron, incluso sentados en el piso, Gloria Álvarez se presentó en la Torre Credicard de Caracas para exponer el mensaje que la ha hecho reconocida en el continente latinoamericano: los problemas del populismo en la región.

Esta politóloga guatemalteca de 30 años de edad, que se dio a conocer por su discurso en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud en Zaragoza, España, vino de visita a Venezuela a realizar una serie de conferencias para presentar las diferencias entre “la República y el Populismo” en América Latina.

Álvarez comenzó su presentación explicando, lo que a su juicio, son los errores o “fracasos” de los sistemas políticos en los diferentes países de esta parte de planeta. Dividir a la sociedad con odio, eliminar los poderes legislativos para evitar oposición, comprar jueces, ampliar los empleos estatales para extorsionar a los aliados, reformar la constitución, poner límites en la propiedad privada, eliminar la libertad de prensa y de expresión y la anulación del individuo fueron algunos de los muchos puntos expuestos para concretar una definición de lo que al populismo se refiere.

“Muchos líderes han aplicado la idea de exaltar a una figura para que los guíe. Y para aquellos que no pensamos igual y no queremos someternos a ideas burocráticas y corruptas nos catalogan de egoístas, ‘capitalistas’ o imperialistas”, dijo.

La politóloga advirtió que el gran problema con el populismo se basa en aplicar terror psicológico y mental para buscar exaltarlos como “salvadores” o defensores de los derechos del “pueblo”.  

Aseguró que los gobiernos utilizan tres tipos de enemigos para aplicar el miedo en las personas. “El primero son los ‘anteriores’, gobiernos corruptos que son los responsables de las crisis sociales. El segundo son las ‘amenazas internas’, que son la burguesía, las empresas privadas o la derecha. Y por último la ‘exterior’, aquel discurso que incluye a los imperios la CIA, entre otros”, detalló.