• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Globovisión es capaz técnicamente de pasar a señal digital

Ricardo Antela | Foto: News Report

Ricardo Antela | Foto: News Report

El abogado Ricardo Antela señaló que podrían adaptarse en dos días al sistema de televisión digital abierta, pero que el Gobierno los excluye

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Globovisión estaría lista en dos días para transmitir su programación mediante señal digitalizada, pero el problema es que el Gobierno excluyó al canal de la lista de las plantas que formarán parte del sistema de televisión digital abierta que fue inaugurado el miércoles en cadena nacional, indicó Ricardo Antela, abogado de la televisora.
“Aunque tenemos cómo adaptarnos al sistema digital, nuestra señal no sería aceptada por el único conector de digitalización que funcionará en Venezuela, al que llegarán todas las señales y que estará en manos del Gobierno. Eso es así porque fuimos arbitrariamente excluidos”, dijo Antela.
El abogado indicó que en otros países los canales pueden adquirir sus conectores o nódulos de digitalización.
“La razón para haber sido excluidos y para que el Gobierno se reserve el manejo del único nódulo es eminentemente política. Si mañana una televisora emite un contenido que no le gusta al Ejecutivo, le bajan el switch y la sacan del aire”, aseveró.
En Venezuela la señal de televisión había sido transmitida a través del espectro radioeléctrico mediante sistemas analógicos. El miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro inauguró el sistema de televisión digital abierto con el que comenzará a transmitirse la programación de VTV, ANTV, Vive TV, Televen, Telesur, Venevisión, Colombeia, Meridiano TV y La Tele. Globovisión, Canal i y Vale TV quedaron excluidas.

Acciones de hecho. La junta directiva y los abogados de Globovisión evalúan las acciones legales que emprenderán debido a la exclusión del canal.
La medida obligará a la planta a seguir transmitiendo su señal de manera analógica, por lo que no podrá verse en los hogares que tengan aparatos que reciben la señal digital y quedará fuera del aire cuando sólo funcione este tipo de señal.
“Estamos estudiando cuáles acciones tomar porque no ha sido dictado un acto administrativo como tal que excluya a Globovisión. Lo que hubo el miércoles fue un anuncio en cadena nacional y lo que salió en Gaceta Oficial es todo el asunto técnico-jurídico, en el que no se indica cuáles canales están incluidos y cuáles no”, dijo Antela.
El abogado señaló que el Estado está actuando sin que haya un acto jurídico, sino que la medida es tomada por la vía de los hechos. “Se pueden ejercer acciones de amparo ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia constitucional, o una acción contra vías de hecho ante algún órgano de la jurisdicción contenciosa administrativa”, indicó.
Advirtió que luego de agotar las instancias internas acudirán a organismos internacionales pues dudan de la imparcialidad de las instituciones en el país. “Con esta medida se viola el derecho constitucional a la no discriminación”, aseveró.

Comunicados
La Mesa de la Unida Democrática emitió ayer un comunicado en el que repudió la exclusión de la que fue objeto el canal de noticias Globovisión.
“El Gobierno castiga a Globovisión por su línea informativa, porque ella no obedece a intereses políticos partidistas, ni mucho menos a un único pensamiento. El Gobierno sanciona también al pueblo venezolano cuando no tenga la posibilidad de optar por su canal de preferencia”, se señala en el texto.
La MUD advierte que la medida atenta contra el derecho de estar informado del que deben gozar todos los venezolanos. “Les recordamos que es el usuario y no el régimen quien tiene derecho a realizar su elección ante los canales venezolanos”, indica el comunicado.
El Colego Nacional de Periodistas seccional Caracas también difundió ayer un documento: “Manifestamos preocupación por esta medida que cercena los derechos a la libertad de expresión y al trabajo de periodistas agremiados y demás trabajadores de los medios de comunicación”.