• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Globovisión fue excluida de la televisión digital abierta

Estudiantes universitarios consideran que dejar de renovar la concesión de la Televisora Regional del Táchira atenta contra la libertad de expresión | Foto: Cortesía Prensa Daniel Ceballos

Libertad de expresión | Foto: Cortesía Prensa Daniel Ceballos

“Esta nueva acción del Gobierno es parte de su política sistemática de hostigamiento en contra del canal”, afirma en un comunicado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sistema de televisión digital abierta, inaugurado ayer con la presencia del vicepresidente Nicolás Maduro, transmitirá, en principio, la programación de Venezolana de Televisión, ANTV, Vive TV, Televen, Televisora del Sur, Venevisión, Colombeia, Meridiano y La Tele, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza. Quedó excluida Globovisión.
En un comunicado la televisora señaló que la decisión sentencia la muerte de la planta de noticias. “Al ser intencionadamente discriminada por el Gobierno se verá forzada a continuar transmitiendo (mientras el Gobierno lo permita) en modo analógico, en evidente desventaja con el resto de los medios”.
La implementación de la TDA implica que en un período de tiempo se realizará la suspensión de la señal de televisión analógica. “Esto significa que Globovisión se verá obligada a interrumpir su transmisión en señal abierta”, añadió el texto. El canal acotó que no está en capacidad de trasladarse a la señal digital por haber sido discriminada y excluida del proceso oficial.
Una segunda preocupación recae en el hecho de que al no poder transmitir en señal abierta, el Gobierno podrá decretar la extinción anticipada de su concesión y, en consecuencia, podrá excluir a la televisora de las empresas de televisión satelital y por cable.
“Esta nueva acción del Gobierno de Venezuela en contra de Globovisión es parte de su política sistemática de hostigamiento en contra del canal y sus periodistas, por causa de su línea editorial independiente, y busca incitar a su autocensura y provocar su cierre definitivo”, reza el comunicado.
Sin embargo, el canal reitera su compromiso de seguir informando de manera “ética, veraz y responsable” sobre los asuntos de interés público y “seguirá siendo la principal ventana de información, auténticamente libre, independiente y al servicio de toda la sociedad, sin discriminación alguna”.
Alcance. Arreaza afirmó ayer que la población tendrá acceso al TDA de manera gratuita y abarcará 13 ciudades del país. Esta tecnología, de origen japonés, fue desarrollada mediante un convenio con Argentina.
Destacó que uno de los atributos de la televisión digital es la calidad de imagen y sonido, porque corrige las distorsiones provocadas por interferencias. Explicó que además la señal podrá ser captada a través de dispositivos móviles.

Inversiones
El proyecto será impulsado a través de una inversión de 105 millones de dólares, aprobada por el Ejecutivo en uno de los puntos de cuenta, informó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza. Los recursos se destinarán a la adquisición de 750.000 decodificadores, 550.000 antenas externas y 500.000 sintonizadores.
El Gobierno ya había invertido 120 millones de dólares en 2012, año en el que se había prometido en lanzamiento de esta nueva tecnología de transmisión. Con estos recursos se adquirieron a la compra de decodificadores, transmisores y estaciones de TDA.
Arreaza aseguró que la televisión digital permitirá una mayor interacción entre el usuario y la pantalla. Además, indicó que progresivamente podrán ser incorporados canales regionales y comunitarios.