• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Globovisión: Gobierno sentencia la muerte del canal

Imagen de archivo de protesta en Globovisión/Nelson Castro

Imagen de archivo de protesta en Globovisión/Nelson Castro

El canal de noticias rechazó "la discriminación" que sufrió por parte del Gobierno Nacional al anunciar el inicio de la Televisión Digital Abierta (TDA)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canal de noticias Globovisión emitió este miércoles un comunicado para rechazar "la discriminación" que sufrió el canal por parte del Gobierno Nacional al anunciar el inicio de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Aseguran que con esto el Ejecutivo "sentencia a muerte" a la planta televisiva, pues cuando decidan la extinción de la emisión en señal analógica, Globovisión tendrá que cesar sus transmisiones en señal abierta.

A continuación el comunicado completo:

El Gobierno de Venezuela anunció hoy, en cadena nacional de radio y televisión, la puesta en marcha de la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), gracias a la cual los venezolanos podrían recibir con mejor calidad y con otras ventajas, la señal difundida por todas las estaciones de TV en señal abierta (y muchas más). No obstante, fueron incluidas solamente las señales de algunas televisoras nacionales, incluyendo las del llamado Sistema Nacional de Medios Públicos (controladas por el gobierno), y las de algunos medios privados (Televen, Venevisión, Meridiano y la Tele). Fue excluida arbitrariamente la señal de Globovisión.

Globovisión no fue convocada a participar en el acto de hoy, ni fue convocada jamás a las reuniones entre la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y los medios de comunicación, a pesar de que lo solicitamos reiteradamente, y de que Globovisión es una operadora debidamente autorizada por el Estado para transmitir en señal abierta. Como consecuencia de ello, Globovisión no podrá verse en la señal de la Televisión Digital Abierta, al ser intencionadamente discriminada por el Gobierno de Venezuela, y se verá forzada a continuar transmitiendo (mientras el gobierno lo permita) en modo analógico, en evidente desventaja con el resto de los medios.

La implementación de la Televisión Digital Abierta implica que próximamente, en un plazo que decidirá discrecionalmente el Gobierno de Venezuela, se decretará la extinción definitiva de la emisión en señal analógica, por medio de la cual han transmitido hasta ahora Globovisión y las demás estaciones de TV en señal abierta. Esto significa que Globovisión se verá obligada a interrumpir su transmisión en señal abierta tan pronto como el gobierno decrete la extinción de la emisión analógica y Globovisión no esté en capacidad de transmitir en señal digital, por haber sido discriminada y excluida del proceso oficial.

Al no poder transmitir en señal abierta por causa de una limitación técnica impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (el ente regulador que según la Constitución y la ley debe actuar de manera imparcial), el Gobierno podrá decretar la extinción anticipada de su concesión y, consecuencialmente, podrá también el Gobierno excluir a Globovisión de las empresas de televisión satelital y por cable, al no contar Globovisión con una concesión de señal abierta.

Esta política oficial evidencia que el propósito último del Gobierno de Venezuela consiste en discriminar (aún más) a Globovisión, menoscabar gravemente las condiciones técnicas de su operación (en desventaja con el resto de los medios), preparar los “argumentos” que justifiquen la revocatoria prematura y anticipada de su concesión, y cancelar definitivamente la transmisión de la señal de Globovisión (incluso en los operadores de televisión satelital y por cable).

Esta nueva acción del Gobierno de Venezuela en contra de Globovisión es parte de su política sistemática de hostigamiento en contra del Canal y sus periodistas, por causa de su línea editorial independiente, y busca incitar a su autocensura y provocar su cierre definitivo. A pesar de ello, Globovisión seguirá informando de manera ética, veraz y responsable sobre los asuntos que son de interés público, y seguirá siendo la principal ventana de información, auténticamente libre, independiente y al servicio de toda la sociedad, sin discriminación alguna.