• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gladys Gutiérrez: Scarano y Ceballos incumplieron medidas cautelares del TSJ

Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ | Williams Marrero

Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ | Williams Marrero

Sostuvo que los alcaldes desacataron la protección de los derechos ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Gladys Gutiérrez, reiteró este domingo que la sentencia dictada contra los alcaldes de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos, y de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, son consecuencia del incumplimiento "notorio y público" de los amparos cautelares que les exigían garantizar en sus municipios la preservación de los derechos ciudadanos.

Explicó que el Tribunal dictó amparos cautelares a ambos alcaldes luego de recibir demandas de protección a los intereses colectivos y de constatar posible incumplimiento a algunas de sus funciones, establecidas en el artículo 178 de la Constitución, y mediante pruebas físicas, notorias y públicas (videos, audios, testimonios) "se determinó desacato y se sancionó".

Durante una entrevista en Televen, señaló que la medida del TSJ, de sancionar a los alcaldes, "está ajustada a derecho y cumple con lo establecido en el artículo 31 de la Ley Orgánica sobre derecho y garantías constitucionales".

En ese sentido, reiteró que en Venezuela está garantizado el derecho a manifestar. "Es un acto garantizado en la Constitución y en la Ley de Partidos Políticos, reuniones públicas y manifestaciones pero lo que no está ajustado a las leyes es la manera en las que se han desarrollado", explicó.

"La Constitución prevé y garantiza el derecho a manifestar pero de forma pacífica, no de la manera como se han producido (...) Esas manifestaciones, como han querido llamarlas, están revestidas de mucha violencia", denunció Gutiérrez.

"Las guarimbas no responden al derecho de manifestar. Hay incompatibilidad constitucional", enfatizó.