• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gilber Caro: ir a la escuela cuesta más caro que conseguir un proyectil de bala

El diputado por el estado Miranda  presentó dos propuestas para resolver la crisis carcelaria | Foto: Antonio “El Tigre” Rodríguez

El diputado por el estado Miranda presentó dos propuestas para resolver la crisis carcelaria | Foto: Antonio “El Tigre” Rodríguez

El diputado por el estado Miranda rechazó  las declaraciones de la Ministra, Iris Valera y asegurando que ella es quien controla las cárceles venezolanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional de redes penitenciarias de Voluntad Popular, diputado Gilber Caro, informó que la Comisión Permanente de Régimen y Culto Penitenciario de la Asamblea  Nacional, de la cual forma parte, interpelará a la ministra para el Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, este miércoles para exigirle una explicación de la grave crisis que se vive en las cárceles venezolanas y ofrecer desde el Parlamento una solución integral al problema de la violencia en Venezuela.

Caro rechazó contundentemente las declaraciones de la Ministra, en las que afirmo que las armas que están en los recintos penitenciarios fueron introducidas desde la “IV República”.

“Ciudadana ministra Iris Varela, sea responsable y asuma sus consecuencias porque esas armas no están aquí desde la IV República, sino desde el gobierno de Hugo Chávez.  Además,  dice que las cárceles están controladas  y que ella tiene ese control. Yo me pregunto, ¿es que acaso ella tiene el control de esos presos, hasta cuándo corremos la arruga y no tomamos el control de las cárceles?”, expresó el diputado por el estado Miranda.  

Además denunció que la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), hoy no tienen el control de las balas que circulan en los retenes. “Ir a la Escuela cuesta más caro que conseguir un proyectil de bala. Cavim tiene una responsabilidad en el control de armas y no lo cumplen, ya que una caja con 50 proyectiles tiene un valor en las calles de 20 mil bolívares, mientras que en la cárcel cuesta 150 mil, quiere decir, que quienes introducen las armas y los proyectiles se lucran con esto, así que desde la Comisión también citaremos al director de este organismo, Santiago Sandoval Bastardo, para que dé una explicación de esta grave situación. Así mismo citaremos al director del penal de Nueva Esparta, quien permitió los hechos ocurridos recientemente en este recinto”, sentenció.

El también miembro de la Comisión Permanente de Régimen y Culto Penitenciario de la AN, explicó que las cárceles venezolanas sobrepasaron la capacidad de reos que pueden tener. “Ciudadana vice ministra, usted habló que no había hacinamiento porque los presos no estaban pegados unos con otros. Quiero decirle que se estudie los estándares internacionales del sistema penitenciario, o por lo menos estúdiese el artículo 272 de la Constitución, que dice que el Estado debe garantizar la rehabilitación y la reinserción de los reclusos en la sociedad. ¿Cómo se hace esto? Con profesionales y penitenciaritas especializados. Estoy hablando de un derecho mundial que estoy seguro que no conoce”.

Para finalizar, Caro presentó dos propuestas para resolver la crisis carcelaria: control de las armas y municiones que circulan por las calles, y la construcción de cárceles en cada Estado de Venezuela. “Nosotros podríamos mantener cárceles venezolanas con solo el 10% de la renta petrolera y mantenerlas como los retenes de los países desarrollados. Nuestras cárceles se construyeron con una capacidad de 1800 presos y se han sobrepasado ese límite”.