• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Generales ascendidos por Chávez siguen mandando dentro y fuera de la FANB

Afirman que Maduro busca más apoyo castrense | Foto Cortesía Miraflores

Afirman que Maduro busca más apoyo castrense | Foto Cortesía Miraflores

Oficiales promovidos en 2012 ejercen funciones en los cuarteles y en entes como Sidor, el IVSS y la ONA 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los últimos generales de brigada del Ejército ascendidos por Hugo Chávez, en julio de 2012, ocupan posiciones importantes en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en la administración pública. Un sondeo permitió visualizar algunos de los cargos en los que ejercen el mando. De los 42 oficiales del Ejército que llegaron al generalato hace 2 años, 36 fueron compañeros de cohorte del presidente de la Asamblea Nacional, capitán Diosdado Cabello, en la promoción Tomás Montilla que egresó de la Academia Militar en 1987.

De ese grupo son los generales Carlos Rotondaro Cova, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y ex ministro de Salud; Tomás Schawab Romaniuk, presidente de Sidor; Irwing Ascanio Escalona, director encargado de la Oficina Nacional Antidrogas; Rodolfo Silva Díaz, presidente de Mercal, y Erling Rojas Castillo, secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de Aragua.

De 1987 también son los generales Pedro Álvarez Bellorín, presidente de la empresa del Sistema de Comunicaciones de la FANB; Henry Timaure Tapia, presidente de la Corte Marcial; Luis Arrieta Suárez, comandante de la 43 Brigada de Artillería; Jesús Mantilla Oliveros, ex ministro de Salud y comandante de la 32 Brigada Caribe, y Alexis Rodríguez Cabello, rector de la Universidad Militar Bolivariana. Asimismo, Carlos Martínez Stapullionis, comandante de la 21 Brigada de Infantería, y Pablo Peña Chaparro, comandante de la 61 brigada de Ingenieros, entre otros.

Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, cree que la presencia de esos generales en cargos clave se relaciona con el hecho de que la citada promoción tendrá 33 años de servicio, tras los ajustes a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada. Su pase a retiro será en 2021.

“A la promoción de 1987 le queda mucho por andar en la FANB; los veremos allí en el tiempo, y mientras dure el poder que ellos encarnan, en posiciones importantes. Tuvieron la circunstancia de que siendo subtenientes se unieron a un proyecto político que tuvo éxito. La promoción más beneficiada por los cambios de la ley es la de 1984, a la que pertenecen la ministra Carmen Meléndez y el general Padrino López: la presión generacional se sentirá a partir de 2016”, indicó.

Camarilla. San Miguel considera que aunque Cabello tiene poder dentro de un sector castrense, la presencia de sus compañeros en posiciones importantes no se traduce en mayor ascendiente. Sostuvo que el presidente Nicolás Maduro configura un grupo de oficiales cercanos para formar “una camarilla”, entre los cuales están 10 generales y almirantes ascendidos hace unos días. Figuran, entre otros, los mayores generales Antonio Benavides Torres, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Central; César Vega González, jefe de la Redi Occidental, y el viceministro Juan García Touissant.

El analista Eduardo Guzmán Pérez sostuvo que las decisiones sobre los oficiales que en 2012 llegaron al generalato se tomaron cuando Chávez se encontraba enfermo “y no estaba claro quién sería su sucesor”. Comparte la visión de que Maduro busca apoyo en los cuarteles con militares fieles que le sirvan de base en la toma de decisiones.

Guzmán calcula en 400 el número de generales y almirantes de la FANB.  “Hay una mexicanización del Ejército porque el número de generales es excesivo. En México se justifica porque son 600.000 hombres; aquí con 25 generales es suficiente. El exceso de altos oficiales propicia la creación de unidades castrenses para asignarlos y su ubicación en cargos civiles”, señala.

EL DATO
En 2012 Hugo Chávez ascendió a 147 generales y almirantes. En 2013 el presidente Nicolás Maduro promovió a 189 y este año fueron 229 los ascendidos. El 2 de octubre pasado el jefe del Estado ascendió a 10 oficiales superiores que tienen posiciones relevantes en la estructura castrense