• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

General Hugo Carvajal gestionó su entrega a la DEA desde mayo

El general Hugo Carvajal estuvo detenido primero en la cárcel de Macurima en Aruba | EFE

El general Hugo Carvajal estuvo detenido primero en la cárcel de Macurima en Aruba | EFE

Comisión estadounidense llegó a Aruba para cumplir con las formalidades legales antes de extraditar al militar, que fue interrogado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La orden de captura del mayor general (r) Hugo Armando Carvajal Barrios fue emitida el 4 de julio, pero el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Militar gestionó su entrega con la DEA desde mayo. Fuentes castrenses aseguraron que el oficial, acusado por sus nexos con la guerrilla de las FARC y el narcotráfico, deseaba presentarse ante las autoridades estadounidenses desde hace tiempo pero el comandante Hugo Chávez se lo impidió en varias oportunidades.

La negociación se hizo desde Washington y el ex magistrado Eladio Aponte Aponte fungió como mediador. El viernes una comisión de la DEA, encabezada por un alto oficial del Ejército de Estados Unidos, llegó a Aruba para preparar la documentación y cumplir con las formalidades legales antes de extraditar al militar, cuyo interrogatorio comenzó el viernes en la noche.

Trascendió que Carvajal, alias el Pollo, vivía desde hace algún tiempo en La Romana, Republica Dominicana. El general fue trasladado desde la cárcel de Macuarima hasta la prisión de Kia, en Aruba.

El abogado del militar, Chris LeJuez, designado por el gobierno venezolano, informó a Efe que verificarán si las autoridades estadounidenses enviaron la información necesaria para que proceda la extradición. Indicó que podrían apelar si los tres magistrados de la corte arubeña respaldan el envío del general a Estados Unidos.


Computadoras

El general Carvajal fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2008, junto con otros militares venezolanos, de financiar a las FARC, y en 2013 fue acusado por la Corte del Distrito Sur de Florida.

El nombre del ex director de la DIM salió a relucir en el material encontrado en las computadoras del jefe de la guerrilla colombiana alias Raúl Reyes, muerto en marzo de 2008.

La revista Semana, de Colombia, indica que el 4 de enero de 2007 alias Iván Márquez envió un correo electrónico a Reyes en el que informa que se reunió el 3 de enero de ese año con el general Cliver Alcalá Cordones, ex miembro del alto mando de la FANB, y con Carvajal. En el texto el guerrillero afirma que se había reunido tres veces antes con Carvajal junto con el guerrillero Rodrigo Granda. No dejan dudas sobre la agenda de la cita: “Hablamos del Plan Patriota, canje, la ‘parapolítica’ y de tres aspectos del plan estratégico: finanzas, armas y política de fronteras”.

En esa reunión las FARC acordaron con los militares venezolanos el envío de “20 bazucas (no recuerdo el calibre) de gran potencia, según ellos, de las cuales 10 serían para Timo y 10 para acá”. Fuentes de la FANB aseguran que el acercamiento de Carvajal con la guerrilla se inició, cuando era teniente coronel, bajo instrucciones de Chávez.


Expediente negro

El diputado Ismael García (Primero Justicia), junto con el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y otros parlamentarios, dijo ayer que en 2008 denunció en la Comisión de Finanzas de la AN y la Fiscalía la participación de Carvajal en labores de inteligencia para presionar la compra de bancos. Junto con Carvajal, según García, habría actuado el ex tesorero de la nación Alejandro Andrade, Arné Chacón y Rafael Fernández Berrueco. Señaló que el fiscal de salvaguarda Daniel Medina Sarmiento se atrevió a investigar el caso en su momento.

Dijo que Carvajal encabeza el “expediente negro” del gobierno y demandó que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, investigue la corrupción en la que está incurso el militar. Formularán la denuncia ante la comisión de la corrupción de la ONU.


Ejercerán acciones legales y políticas

El III Congreso del PSUV aprobó por unanimidad un acuerdo de rechazo a la detención del mayor general Hugo Carvajal.

“Ejerceremos las acciones legales y políticas para defender y liberar al oficial ante las instancias que corresponde; se trata de un secuestro de un diplomático”, anunció el gobernador de Aragua, Tareck el Aissami.

La primera fue un amparo ante el TSJ que será presentado a la justicia de Aruba, bajo el principio de “cooperación y asistencia mutua”, por familiares de Carvajal, indicó El Aissami.

Miraflores comisionó al diplomático Calixto Ortega para que haga “gestiones políticas” ante las autoridades de Aruba y Holanda que eviten que la DEA termine por trasladar al oficial a territorio estadounidense, señalaron otras fuentes.

El Aissami negó la versión de que Carvajal haya contactado a la DEA y ofrecido entregarse a cambio de protección: “¡Totalmente falso! El mayor fue secuestrado; fue una componenda que compromete a autoridades de Aruba y Estados Unidos”.

El ex ministro de Relaciones Interiores considera sospechoso que desde el 4 de julio Estados Unidos haya pedido la captura de Carvajal. Dijo que no entiende por qué si le selló el pasaporte diplomático se le desconoce la inmunidad por el cargo: “La prerrogativa de protección no se la da el país de destino, sino de origen, por lo que se trata de una violación de tratados internacionales y acuerdos de cooperación porque, hasta hoy (26 de julio) no había orden de captura. Carvajal está secuestrado, privado de libertad y el III Congreso del PSUV condenó esta acción”.


hlugo@el-nacional.com

snederr@el-nacional.com