• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"El Gato" muestra mayor intención de voto en encuesta

José Gregorio Briceño, gobernador de Mongas | Foto: César de Moya

La gestión de Briceño fue apoyada por 69% de los encuestados | César de Moya

El sondeo que realizaron dirigentes opositores en la entidad coloca a la candidata de la MUD Soraya Hernández en tercer lugar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La encuesta que solicitaron y pusieron en marcha varios dirigentes de la oposición para aclarar el panorama electoral en Monagas favoreció al gobernador y candidato a la reelección José Gregorio “el Gato” Briceño, que obtuvo una intención de voto de 46% frente a 7,5% que alcanzó la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, Soraya Hernández.

No sólo se midieron los liderazgos de la oposición, sino que se tomó en cuenta a Yelitza Santaella, candidata del partido Socialista Unido de Venezuela, que logró 40% de intención de voto.

La medición fue realizada por la empresa Datincorp a 1.000 personas en 7 municipios. También se determinó que 69% de las personas aprueba la gestión de Briceño en el estado.

Una fuente política de Monagas opinó que los resultados reflejan cómo debe ser la lectura política: que si la oposición no va con una sola candidatura, es difícil ganar la gobernación.

La MUD nacional no tuvo nada que ver con la realización de la encuesta, y sus dirigentes aclararon que la decisión en Monagas debe tomarse en la región, sin que intervenga Caracas. Han reiterado que la candidata de la oposición es Soraya Hernández, porque fue quien ganó las primarias de febrero. Sin embargo, consideraron que la medición puede servir para que Briceño y Hernández se pongan de acuerdo.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en la entidad, Weuliam Tovar, informó en su momento que la encuesta perseguía lograr de manera democrática una candidatura unitaria para el 16 de diciembre.

El diputado Jesús “Kike” Domínguez ha reiterado que la dirigencia de la mayoría de los partidos de la MUD desea apoyar a Briceño, pero no expresan por respeto al reglamento de la MUD que estableció las primarias.

Dijo que 12 de 16 jefes regionales de los partidos en Monagas consideran que “el Gato” debe ser el candidato. Dirigentes monaguenses de varios partidos, entre ellos Primero Justicia, han decidido apoyar a “el Gato”, a pesar de que la dirigencia nacional mantiene el respaldo a Hernández.

Fuentes políticas aseguran que en la entidad existe una rebelión de dirigentes regionales de los partidos de la MUD, que desean que la dirección nacional de la instancia apoye a Briceño.