• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

García llevará denuncias de corrupción a la ONU

El parlamentario exigirá que se investiguen 10 casos, entre ellos el de Walid Makled y el del maletín de Antonini Wilson

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas  y la Comisión Suramericana contra la Corrupción llevará el diputado de Primero Justicia Ismael García más de 10 denuncias de corrupción del gobierno.

“Son denuncias que evidencian la forma como funcionarios se han enriquecido con el dinero del pueblo, sometiéndolo a las carencias más graves y dantescas”, expresó.

El parlamentario detalló que entre las denuncias están el caso de Walid Makled; el del maletín de Antonini Wilson; el de los 540 millones de dólares del Fondo de Pensiones de Trabajadores de Pdvsa; el de la crisis bancaria que involucra a funcionarios del gobierno con la entidades Confederado, Banpro y Bolívar, por el cual estuvo preso Arné Chacón, hermano del ministro Jesse Chacón, y el caso del audio de Mario Silva, que coincide, de acuerdo con el parlamentario, con las denuncias que hizo en una carta Jorge Giordani, ex ministro de Planificación y Finanzas.

García explicó que tomaron la decisión de acudir a instancias internacionales tras años de denuncias ante la Fiscalía y la Contraloría que no han sido respondidas.

“Estamos esperando un tiempo que la contralora encargada, Adelina González, nos responda la petición de que investigue por qué la fiscal no ha sido diligente. Entonces tenemos que recurrir a los instancias internacionales”, señaló.

Recordó que luego de que Giordani corroboró las denuncias de Mario Silva, diputados de la MUD solicitaron a la fiscal Luisa Ortega Díaz abrir una investigación penal contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; contra el superintendente nacional tributario, José David Cabello; y el ex presidente de Cadivi coronel Manuel Barroso, entre otros, por los delitos de peculado doloso impropio, peculado culposo, malversación genérica, corrupción propia, pagos no debidos y asociación para delinquir.

“Hasta ahora estos personajes no han sido citados, ni siquiera en calidad de testigos, tal como ha ocurrido con otras denuncias llevadas a este despacho”, señaló el diputado.  

García aseguró que en la carta de Giordani hay hecho punibles de acuerdo con la legislación penal vigente, que deben investigarse “caiga quien caiga”. Prometió que presentará al país nuevas pruebas de corrupción en el gobierno.
 
El Dato 
El diputado Ismael García aseguró que tiene información de que en las próximas horas el gobierno realizará una “macro devaluación”. Pidió informar en qué se utilizará el dinero. “En varias oportunidades han prometido un reordemaniento de la situación económica, pero hay más desabastecimiento, hambre y carencias en todos los sectores del país”, expresó.