• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

García-Margallo: El referéndum revocatorio en Venezuela solo servirá si es este año

 José Manuel García Margallo | Foto: EFE

José Manuel García Margallo | Foto: EFE

El ministro español insistió en que la postura española es muy clara: "No hay otra solución más que la negociación entre gobierno y oposición"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy que el referéndum revocatorio que demanda la oposición venezolana sobre el presidente Nicolás Maduro solo será útil si se celebra este año.

"El referéndum revocatorio (...) solo servirá para resolver los conflictos y diluir las tensiones si se celebra este año. Si se hace el siguiente, en caso de triunfar no abriría el paso a nuevas elecciones, que es lo que la oposición quiere, sino a que asumiese el poder el vicepresidente (Aristóbulo) Istúriz o quien le sustituya si hay un cambio en el banquillo", dijo Margallo.

El ministro participó hoy en una reunión ministerial para tratar de relanzar el proceso de paz de Oriente Medio celebrada en París, donde coincidió con la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, con quien abordó la situación en Venezuela.

La UE, explicó Margallo, debe decidir si trata el tema de Venezuela en junio o en julio, algo que dependerá de que esa reunión "ayude o no a un diálogo (...) que conduzca a una negociación entre las partes".

La postura española, insistió, es muy clara: "No hay otra solución más que la negociación entre gobierno y oposición, y es urgente porque el tiempo se está agotando".

El ministro en funciones consideró "posible pero no probable" un estallido social en Venezuela, aunque ello irá en función de si la "crisis humanitaria en la que ya estamos, con un 82 % de desabastecimiento, se acentúa o se agrava".

"No es de descartar que haya un 'caracazo' de las personas que bajen de los cerritos solamente porque no tienen para comer y sobre todo porque no tienen medicinas para sus hijos", alertó.

Pese a ello, explicó que el problema de alimentación "mal que bien se ha ido solucionando en el mercado negro, aunque los precios cada vez son más prohibitivos. Pero el tema de las medicinas no tiene solución, ni en el mercado formal ni en el mercado negro".

Al respecto de una eventual apertura de un "canal humanitario", como pide la oposición venezolana, Margallo indicó que en cualquier caso España siempre "irá de la mano" con la UE para decidir su apoyo