• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

García Margallo preocupado por situación de la oposición venezolana

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo/ Foto: EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo/ Foto: EFE

El ministro de Exteriores indicó que el gobierno de Nicolás Maduro hace todo lo posible para que la MUD no pueda cambiar las condiciones sociales y políticas del país dentro de los marcos legales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, expresó su preocupación por el estrecho margen que tiene la oposición en Venezuela para "enderezar" la situación por el camino de la legalidad.

"Una desobediencia al ordenamiento institucional es cegar todas las salidas políticas", dijo García-Margallo en una entrevista con la cadena privada Antena 3 sobre las últimas declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro reiteró su negativa a refrendar la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada ayer por el Legislativo, ahora de mayoría opositora, por considerar que esa norma tiene como objetivo "proteger" a criminales.

"Están aprobando una ley para proteger a asesinos, criminales, narcotraficantes y terroristas, la verdad, tengan la seguridad que esa ley por aquí no pasa caballero, que lo sepa la derecha nacional e internacional, leyes para amparar terroristas y criminales no pasarán, por aquí no pasan, hagan lo que hagan", dijo Maduro.

Ante esas afirmaciones, García-Margallo apuntó hoy que la situación en Venezuela es "complicada" y lamentó que "a la oposición no le están dando el margen de enderezar esto por los caminos de la legalidad", lo que, en su opinión, es "muy preocupante" dada la situación económica del país caribeño.

"No entran alimentos, tienen una crisis sanitaria ahora agravada con el tema del zika, la gente está pasando hambre porque no hay lo fundamental", agregó.

El titular de Exteriores advirtió de que "cegar la vía a la legalidad" y salirse de ella "es abrir una caja de pandora que nadie sabe cómo se va a cerrar".

"Desconocer la ley es caer en el desorden, en el despotismo o en la dictadura", alertó.