• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

García-Margallo presentará comunicado de la MUD ante la Unión Europea

Unión Europea | EFE

El documento también solicita la liberación de los presos políticos | Foto: EFE

Ese documento apuesta por una "solución pacífica, electoral, democrática y constitucional". Además, el ministro español de Exteriores recordó la disposición de España de crear un fondo fiduciario para atender las necesidades humanitarias más urgentes en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Manuel García-Margallo, ministro español de Exteriores y Cooperación, comunicó que ha solicitado al Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) del lunes en Bruselas que discuta la situación de Venezuela, y señaló que llevará a esa reunión el comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que se refiere a un referéndum revocatorio.

"A mi juicio contiene una buena base para buscar una reconciliación nacional que, a su vez, permita el progreso económico o, al menos, la salida de la crisis", comentó.

Ese documento apuesta por una "solución pacífica, electoral, democrática y constitucional", es decir, un diálogo nacional que no sea "una simple operación de distracción para ganar tiempo y evitar que el referéndum revocatorio se celebre después del 1 enero de 2017".

También se solicita la liberación de los presos políticos, recordó, puntos que suscribe el gobierno español.

El titular de Exteriores manifestó que, teniendo en cuenta la "aceleración de los tiempos" en Venezuela y la urgencia, ha considerado apropiado llevar el asunto al Consejo de la UE como ya han hecho otros organismos como Unasur o la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La UE en general y España en particular no pueden permanecer ajenas a lo que allí se está produciendo", comentó, al insistir en que no se busca la confrontación con el gobierno de Nicolás Maduro sino "buscar una solución política que permita el desbloqueo y la reconciliación nacional", así como "afrontar una crisis económica que se está convirtiendo en una crisis humanitaria de primera magnitud".

El ministro recordó la disposición de España de crear un fondo fiduciario para atender las necesidades humanitarias más urgentes, algo que "no se puede interpretar como un acto de hostilidad sino de amistad hacia un país con el que estamos muy cercanos".

"Vamos con la rama de olivo en la mano", finalizó.