• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Garantizan tres semanas de papel para El Impulso

Reporteros sin Fronteras denunció que existe censura indirecta y se atenta contra la libertad de expresión y el pluralismo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los acuerdos entre El Impulso y la Corporación Alfredo Maneiro permitirán que el diario larense tenga papel para otras 3 semanas. El presidente del periódico, Carlos Eduardo Carmona, informó que ayer recibieron las 24 bobinas canceladas el jueves y que Hugo Cabezas, presidente de Maneiro, se comprometió a venderle las que requiere para circular en lo que resta de mes.

“El acuerdo fue completar 100 toneladas”, dijo Carmona. Señaló que es incierta la información dada por la corporación gubernamental en una nota del Minci, en la que asegura que les ofreció papel en agosto. Indicó que el 4 de septiembre recibieron una comunicación, pero no se dio seguridad sobre la fecha de entrega del papel periódico por los lapsos requeridos para la nacionalización. Maneiro informó que tiene un inventario de 200 toneladas de papel con las medidas requeridas por el periódico.

La organización Reporteros sin Fronteras destacó que la limitación para comprar papel periódico representa una medida de censura indirecta contra la prensa en Venezuela y atenta contra la libertad de expresión y el pluralismo.

Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de RSF, denunció que el suministro de papel urgente al diario El Impulso evidencia que  “la resolución del problema de la escasez de papel que afecta a la prensa depende de la voluntad del gobierno”.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, dijo en Barquisimeto que durante tres días ese organismo ha mediado para la entrega de papel y garantizar la estabilidad de 253 puestos de trabajo. Considera peligroso que “sea el gobierno el que decida cuándo, cómo y a quién entrega el papel”.

Aura Matheus, representante del CNP Lara, dijo que aunque es un alivio que El Impulso no paralice su circulación, “la angustia continua” ante la situación del diario y de otros periódicos como El Informador y El Diario de Lara.

El partido Copei convocó a una concentración el martes en Barquisimeto en defensa de la libertad de expresión y en respaldo a los periódicos por la crisis del papel.