• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Gaceta acuerdo contra Falcón

El gobernador Henri Falcón dijo que asumió las responsabilidades de la alcaldesa ante la ausencia de esta | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

Piden al TSH declarar méritos contra el gobernador de Lara | Foto Leonardo Guzmán / Archivo

El acuerdo de la Asamblea Nacional determina que el gobernador de Lara habría incurrido en irregularidades administrativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Gaceta Oficial número 40310, de fecha 6 de diciembre de 2013, fue publicada la declaración de responsabilidad política contra el gobernador de Lara, Henri Falcón, señalado por la Asamblea Nacional por presuntas irregularidades administrativas durante su gestión, entre ellas malversación de fondos públicos.

En el acuerdo, aprobado por mayoría oficialista en  la sesión de la AN el pasado 3 de diciembre, se especifican los presuntos delitos cometidos por Falcón. De acuerdo con el texto, habría incurrido en los delitos de peculado y malversación de fondos públicos, previstos en la Ley Contra la Corrupción, con lo cual habría ocasionado daños al patrimonio público de Lara por un monto superior a los 130 millones de bolívares.

La investigación de la Comisión de Contraloría del Parlamento indican que las presuntas irregularidades administrativas se asocian con la falta de ejecución de obras financiadas por el Estado y retención de fondos en la entidad bancaria Casa Propia, entre otros casos.

También Falcón habría incurrido en negligencia en el cumplimiento de sus funciones al no realizar oportuna y debidamente el desembolso financiero otorgado vía Ley de Asignaciones Económicas Especiales, según Gaceta Oficial número 39198, de fecha 11 de junio de 2009, por un monto de 3 millones de bolívares, presuntamente destinados a financiar la ejecución del proyecto recuperación de las instalaciones de la antigua sede Niños Cantores TV.

Se exhorta a la presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez, a iniciar el procedimiento correspondiente para declarar si hay o no méritos para el enjuiciamiento de Falcón.