• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

GNB causó destrozos en residencias en Mérida y Bolívar

Tanquetas de la GNB recorren calles y avenidas y han ingresado a residencias en Mérida |  Foto: Leonardo León

Tanquetas de la GNB recorren calles y avenidas y han ingresado a residencias en Mérida | Foto: Leonardo León

Difieren audiencia 16 detenidos. Privaron de libertad a tres personas en Lara. Abogados marcharon en rechazo a detenciones en Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Vecinos de Mérida y Bolívar reportaron nuevas incursiones de la GNB en edificios, donde causaron daños materiales y dejaron lesionados por golpes, perdigones y gases. En la ciudad de Mérida vecinos indicaron que Polimérida y la GNB ingresaron a residencias en las avenidas Las Américas, Los Campitos y Los Próceres para “detener” a quienes cierran las calles con barricadas cerca de estos edificios. Después de las 4:00 pm se reportaron largas colas en las estaciones de servicio de gasolina, luego de los anuncios realizados por el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en su cuenta en Twitter, sobre la posibilidad de no enviar combustible a las zonas en las que hay protestas.

Entre tanto, en Ciudad Guayana las manifestaciones se mantienen pese a la actuación de la GNB. En las parroquias Universidad y Unare los vecinos colocan obstáculos en la calle en la noche. Los efectivos llegan, lanzan gas, capturan a quienes estén en la calle, los golpean o roban y luego los sueltan.

Esa ha sido la misma denuncia recibida sobre la actuación de los funcionarios en las urbanizaciones Las Garzas, Ventuari, La Churuata y Altavista.

La audiencia de presentación de los 16 detenidos por los sucesos en Altavista fue diferida. A los protestantes, dos de ellos menores de edad, se les imputa asociación para delinquir, resistencia a la autoridad y uso indebido de sustancias peligrosas. Fueron detenidos donde presuntamente se efectuaron disparos contra oficialistas que intentaban quitar las barricadas.

Estudiante delicada en Valencia
El estado de salud de la estudiante Geraldine Moreno, de 23 años de edad, es delicado luego de dos operaciones: una, el jueves y otra ayer que duró siete horas. Informes médicos indican que recibió 13 impactos de perdigones disparados a quemarropa cuando presenciaba una manifestación cerca de su residencia en la urbanización Tazajal en Naguanagua, el miércoles en la noche. Fue herida en la cara y la cabeza con destrozo del hueso malar, un ojo y fractura en dos del hueso frontal. Testigos indican que la GNB le disparó cuando cayó al piso para resguardarse de gases y tiros. Fueron 42 personas las afectadas, según el alcalde Scaranno.


LARA
Cuatro ciudadanos fueron presentados ayer en la tarde ante el Ministerio Público por el suceso ocurrido el martes 18 de febrero en la sede de Cantv de Barquisimeto, donde cuatro vehículos fueron incendiados presuntamente por jóvenes manifestantes. El centro de reclusión será el Fuerte Terepaima en el que permanecerán por 45 días hasta que se dicte una medida cautelar, dijo Manuel Virgüez, del Foro Penal.

ARAGUA
Abogados de Maracay salieron en la marcha de las togas hasta el Palacio de Justicia de Maracay, en señal rechazo a las medidas desproporcionadas que ha emitido contra las 9 personas que han sido arrestadas en hechos violentos. Señalaron que a las personas detenidas no les permiten declarar ante medios de comunicación ni salir de Maracay y participar en concentraciones. Además, deben presentarse cada ocho días.