• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

GN y PNB atacaron a estudiantes en Chacao

Los bastones de los cuerpos policiales golpearon a diestra y siniestra sin contemplación | Foto: Omar Véliz

Los bastones de los cuerpos policiales golpearon a diestra y siniestra sin contemplación | Foto: Omar Véliz

Los manifestantes, que exigen ver a Chávez, dijeron que continuarán encadenados en el lugar hasta que se cumpla lo establecido en la Constitución

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de estudiantes de varias casas de estudio participó ayer en acciones de calle para exigir que se determine si el presidente Hugo Chávez podrá continuar su mandato.
A las 3:00 pm, en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en Chacao, 47 jóvenes de la denominada Operación Soberanía intentaron encadenarse y fueron atacados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional. Varios de ellos resultaron heridos de perdigones.
Ana Karina García, vocera de los estudiantes, explicó que el número de estudiantes que integraban la protesta representa los días que han transcurrido desde el 10 de enero, cuando el primer mandatario debió juramentarse.
Denunció que los policías no permitieron el encadenamiento y los agredieron con perdigones, bastones y bombas lacrimógenas; sin embargo, continuaron la protesta en la avenida Francisco de Miranda.
“Protestamos porque queremos que se determine quién gobierna en el país y por el restablecimiento del hilo constitucional. Nuestra lucha no cesará hasta que las autoridades nos den una respuesta”, declaró Gaby Arellano, estudiante de la ULA.

Encadenados. Anoche los estudiantes se apostaron con colchonetas en la calle Blandín de Chacao, diagonal al TSJ, y se encadenaron. Aseguraron que se mantendrán en el lugar hasta que sus exigencias sean cumplidas.
Los manifestantes piden la juramentación de Chávez o que se designe una junta médica que determine si el mandatario está en capacidad de ejercer sus funciones.
Fernando Márquez, estudiante de la UCAB en Táchira, afirmó que el pueblo desea saber quién gobierna Venezuela. “Exigimos que nos digan si él puede gobernar, si no que se activen los mecanismos para convocar a elecciones, es lo legal y lo que dice la Constitución”, dijo.
Franklin Gómez, estudiante de la ULA, indicó que todos permanecerán encadenados en el asfalto del bulevar Arturo Uslar Pietri y con carteles en mano, hasta que el Gobierno “diga la verdad”. Acusó al vicepresidente Nicolás Maduro de “mentirle al país” con relación al estado de salud del jefe del Estado. “Exigimos respeto a la Constitución, no es posible que el vicepresidente salga un día y diga que se reunió cinco horas con el Presidente y que él firme decretos y gobierne el país, cuando todos sabemos que no es así; no es posible que primero digan que gobierna y después que no puede hablar. Pedimos que se cumplan los artículos 231, 233 y 235 de la carta magna”, aseguró.
Aproximadamente a las 8:00 pm, por órdenes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana los funcionarios de la PNB y de la GN abandonaron las adyacencias de la DEM y abrieron paso a agentes de la policía municipal. Señalaron que custodiarían la manifestación, pero les pidieron a los jóvenes colaboración. A las 9:20 pm se sumó un grupo de uniformados de la Policía de Miranda.

Juramentación pública. La Policía Nacional frustró otro encadenamiento ayer en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, donde jóvenes que exigían la juramentación pública del Presidente fueron detenidos y posteriormente liberados.
Estudiantes de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Arturo Michelena, que integran el movimiento Voz Estudiantil, acudieron al TSJ por el mismo motivo.

Joven detenido. El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, informó que el Cicpc detuvo a Antonio Peralta, estudiante de la Universidad de los Andes, al que acusan de haber agredido a un hombre de 69 años de edad en la protesta de hace dos semanas frente a la Embajada de Cuba para exigir el regreso del Presidente.