• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

G7 acordó estrategia y postergó reestructuración

Omar Barboza propuso discutir estrategias y estructura. Se aprobó lo primero y se postergó lo segundo | Foto Omar Véliz / Archivo

Omar Barboza propuso discutir estrategias y estructura. Se aprobó lo primero y se postergó lo segundo | Foto Omar Véliz / Archivo

Los partidos más votados de la oposición propondrán a la Mesa reconquistar la calle y enviar un mensaje unitario sobre las debilidades del gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda encerrona del G7 gozó de mejor clima que la primera, dijeron asistentes al encuentro de ayer en la sede de AD, que duró siete horas. Además, a la salida Simón Calzadilla (MPV) reveló no solo los acuerdos de la segunda reunión, sino también los de la primera. “Para definir la estrategia y la estructura primero nos pusimos de acuerdo sobre el carácter. En la reunión del 28 de julio acordamos que la Mesa es una alianza política de partidos. Esto no excluye a los movimientos sociales ni a los independientes, pero cuando debatamos sobre la estructura discutiremos la forma cómo estos movimientos se integrarán”, precisó Calzadilla.

Ayer correspondió a Un Nuevo Tiempo presentar las propuestas para el debate. Su representante, Omar Barboza, planteó una línea de discusión de las estrategias políticas y otra sobre la estructura de la Mesa de la Unidad Democrática. Se acordó concentrar esfuerzos en lo estratégico y dejar el segundo tema para otra oportunidad.

“En esta segunda encerrona logramos consenso sobre las estrategias. Aprobamos trabajar para aglutinar una mayoría social y política e impulsar el cambio por la vía democrática, constitucional y electoral. Acordamos diseñar un plan de acción con la gente en la calle que ponga un mensaje unitario sobre las debilidades del gobierno. También hubo determinación para superar las diferencias y fortalecer la unidad”, dijo Calzadilla.

El directivo del Movimiento Progresista de Venezuela indicó que siendo el G7 un órgano asesor de la Mesa de la Unidad, todos los acuerdos de ayer, junto con los alcanzados en la primera encerrona, serán presentados en conjunto para la discusión en la reunión plenaria de la alianza, fijada para mañana en Caracas.


Abrirse. En el documento presentado por Barboza se planteó “encontrar una estructura que se abra a la participación de sectores no partidistas, pero manteniendo la conducción política en manos de los partidos”. Sin embargo, este punto fue pospuesto para otra reunión porque está asociado a la estructura y funcionamiento de la plataforma.

Cristóbal Fernández Daló repitió como director del debate. Se acordó que sea él quien se encargue de convocar a las reuniones e informe la agenda de discusión. Estuvieron presentes UNT, Voluntad Popular, Primero Justicia, ABP, AD, La Causa R, MPV, Copei, Avanzada Progresista y María Corina Machado.


Lo divergente y lo postergado
La participación en el Congreso Ciudadano convocado por un sector de la Mesa fue el único punto que generó fuertes divergencias. De hecho, Simón Calzadilla indicó que el punto no fue discutido, pero fuentes consultadas señalaron que sí y que ello causó molestias. Conclusión: cada partido decidirá si asiste. La Causa R, por ejemplo, indicó que no acudirá.

La selección del sustituto de Ramón Guillermo Aveledo fue postergada. Se conoció que la escogencia de un secretario ejecutivo o vocero ajeno a los partidos habría sido descartada. La propuesta que cobra más fuerza es la de rotar la vocería entre los partidos.

Pero esa idea no goza de mucha popularidad entre los dirigentes vinculados con la MUD en la Asamblea. “Ese método no ha sido muy funcional porque se turnan los diputados en sus derechos de palabra o apariciones públicas, pero a veces al que le toca declarar no es el que más domina el tema y eso dificulta la transmisión del mensaje”, admitió un dirigente que pidió resguardar su nombre.