• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Grupo de los 20 llama a aplicar voto castigo

Gustavo Briceño opina que Nicolás Maduro debe haber renunciado / Francesca Commissari

Gustavo Briceño opina que Nicolás Maduro debe haber renunciado / Francesca Commissari

En el documento se enfatiza que gobierno pretende dirigir los poderes de las entes regionales a los consejos comunales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Grupo de los 20 divulgó un cuarto comunicado, en el que insta a la sociedad civil a votar para que participe “del plebiscito pendiente para definir la legitimidad o ilegitimidad del primer mandatario, quien debería ser el más interesado en aclarar esta contusa situación”.

Para el coordinador del grupo, Gustavo Briceño, el acto de votación cobra una importancia medular en los comicios del 8 de diciembre. “El ciudadano puede asumir el voto como un acto de empoderamiento. Más que una elección municipal, se plantea un plebiscito”, asegura.

En el documento se enfatiza que gobierno pretende dirigir los poderes de las entes regionales a los consejos comunales. Se reclama que en esta nueva instancia los ciudadanos no son los que tomarán las decisiones. “El derecho de reclamar se le traslada muy lejos, para que sea un solo ciudadano –el autócrata– el que decida, todo lo cual acaba con los poderes políticos regionales y deja al poder central como poder único”.

Briceño acota que las comunicaciones del gobierno denotan un tono autoritario que debe preocupar a la sociedad venezolana. “En política no se puede plantear al adversario como enemigo. Ese lenguaje es propio de las dictaduras”, expresa.

El escrito concluye con un llamado a la sociedad civil a mostrar su carácter democrático en la urnas el próximo 8 de diciembre, para que "no se implante en Venezuela un Estado que se perpetúe en el poder".

“Esta concentración del poder nos acerca más a la autocracia (dictadura) y nos coloca más lejos de la democracia, donde la soberanía no la ejerce un solo ciudadano sino todos y se expresa a través de consultas transparentes”, dice el documento.