• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fusión comunas-Polo Patriótico liquida democracia municipal

Los alcaldes de Chacao y Baruta ofrecerán resistencia contra el fin del Estado federal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las municipales del 8 de diciembre no sólo constituirán un plebiscito contra el Gobierno, sino que posiblemente determinarán el fin del Estado descentralizado; Miraflores da pasos en este sentido y los meses clave serán septiembre y octubre.

El presidente Nicolás Maduro afirmó el 25 de julio, justo cuando Caracas cumplía 466 años: “La construcción de las comunas es una deuda que tenemos con el comandante (Hugo Chávez)”. El pago sería “efectivo” entre septiembre y octubre, pues concibe las comunas como “el motor del nuevo Estado comunal” y el urbanismo Ciudad de Maracaibo como una prueba piloto. Por ejemplo, en el presupuesto de 2013 se establece como meta 19 comunas prioritarias, más 40 consejos comunales indígenas.

Apenas dos meses antes de los comicios locales se avanzará hacia la formación del Estado Comunal y la partidización de una de sus estructuras, que obedece a una división político territorial, los consejos comunales; y de una división territorial inconstitucional, las comunas.

La orden emanada de las filas del oficialismo es: comunas y consejos comunales deben integrarse al Gran Polo Patriótico, instancia político partidista con carácter ideológico, como anunció la coordinadora de la alianza, Blanca Eekhout.

 Yosmar Mendoza, vocera de la Comuna Rosa Luxemburgo, informó que en el Polo se registraron 24 consejos comunales urbanos de Chivacoa, municipio Bruzual del estado Yaracuy. En palabras de Aristóbulo Istúriz en 2008, se activa el plan “desbaratar las alcaldías”.

La estructura del Estado se levanta en silente, como admitió el ministro de Comunas, Reinaldo Iturriza, al asegurar que hay 450 en construcción, mientras que el Plan de la Patria propone crear 3.000 entre 2013 y 2019, en las cuales vivirían 4.680.000 familias.

En esta coyuntura política y electoral el PSUV asumirá las misiones Amor Mayor, que asigna pensiones a adultos; e Hijos de la Patria, de atención a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

Estado comunal: inconstitucional  e inviable. Sobre el control de las comunas por el Polo, Gerardo Elide, alcalde del municipio Barata, considera que el Gobierno, la dirigencia del PSUV y Eekhout confunden el papel del Estado con las funciones de los partidos.

“En la vieja concepción del partido y el Estado comunistas, que maneja Eekhout, existe un único partido, Estado y gobierno; todo termina fundiéndose. ¡Creo que deben leer mejor la Constitución!”.

“La Constitución –agregó– no establece que Venezuela es un país con un solo partido; al contrario, señala que es pluricultural y pluriclasista, y consagra la libertad de asociación política. Este derecho no debe confundirse con la facultad de los ciudadanos de asociarse para fines comunes distintos de los políticos. Las organizaciones políticas tienen unos fines, una formación y un registro, incluso muy distinto, por ejemplo, de un consejo comunal, una asociación de vecinos, deportiva o cualquiera otra organización social de intereses territorial, gremial o grupal”.

En otras palabras, sostuvo, la mezcla partidos-grupos comunitarios tuerce la carta magna en cuanto a independencia, libertad de asociación, libertad de acción, fines de los partidos y división político territorial, y conlleva “la colonización”. “La gente de izquierda criticó que los sindicatos y gremios fueran penetrados por los partidos porque desdibujaban su naturaleza y los convierten en brazos políticos de una organización política y no de la sociedad civil”, afirmó.

En forma contradictoria, Blanca Eekhout argumentó el 11 de julio en VTV que los consejos comunales no fueron registrados en el Polo en 2011 porque no eran considerados movimientos sociales, sino “parte de una instancia organizativa del pueblo”. “Miles de consejos comunales han pedido incorporarse y, en la dinámica de construcción desde las bases, sí hacía falta su presencia”, justificó.


¿Muerte de municipios? A partir del 21 de julio el Gran Polo Patriótico inició el registro de las comunas y consejos comunales.

Emilio Graterón, alcalde de Chacao, advierte que la incorporación de las comunas al Polo tiene un objetivo electoral, a propósito del 8D, pero considera más grave que el Gobierno avanza en la concreción del Estado Comunal sin que haya objeciones de la oposición.

“El chavismo no abandona la ideologización ni la construcción del socialismo. ¡Sólo fue silenciado! Chávez era el único que podía radicalizar el socialismo, pero Maduro pretende usar las comunas para obtener votos, mientras avanza el Estado Comunal sin resistencia”, alertó.

“El oficialismo actúa con paciencia; retrocede si no le conviene, evalúa y luego actúa. Gracias a esa estrategia ha logrado que la solicitud de ilegitimidad se acabe, y ahora trabaja para decretar entre septiembre y octubre la muerte de las alcaldías. En dos meses matarán los municipios. El oficialismo, más que acabar con las alcaldías y estados, pretende eliminar los futuros liderazgos que alcanzan proyección nacional”.

Al igual que Blyde, Graterón alega que las comunas son ilegales y que el Polo Patriótico busca ideologizar el poder popular y montar una estructura de Estado, caracterizada por la exclusión social y por aislar a la oposición.

“La Constitución reconoce a los municipios como la ‘unidad política primaria de organización nacional’, no a los estados, así que el sistema comunal viola la Constitución. En primer lugar, desconoce el derecho al voto; segundo, se impone una elección de segundo grado, mediante voceros, que despoja a los ciudadanos de elegir de manera directa y secreta a sus gobernantes. Es una legitimidad coactiva, irreal; un sistema de exclusión política, pues sólo reconoce como ciudadanos a los militantes del PSUV. La transferencia de poder requiere de autoridades elegidas por ciudadanos, no impuestos por grupos”. Por ello señaló: “El Estado comunal es inviable. Los gobiernos colegiados son débiles y no ejecutan. La toma de decisiones es compleja. El sistema soviético colapsó por la ineficiencia y devino en una dictadura del Partido Comunista, en un intento por sobrevivir, y cayó. ¡Es un error histórico el Estado comunal!”. Gerardo Blyde es el único alcalde que demandó la nulidad de las leyes del Poder Comunal ante la Sala Constitucional del TSJ, pero lleva dos años en espera. “El TSJ se da el lujo de dormir esas seis acciones”, dijo.

Como autoridad, indica que existe otro dato que le preocupa: hay más comunas en formación que municipios, 440 frente a 335. “Si se llega a materializar el plan de Chávez se habrá derogado, por vía de hecho, el texto constitucional, porque el poder municipal tiene rango constitucional”, afirmó.

En vista de que las comunas son inconstitucionales, considera que el dinero asignado es malversado porque el Gobierno no puede financiar estructuras extraconstitucionales, es decir: “El Ministerio de las Comunas puede ser objeto de una acción legal porque asigna recursos a instancias inconstitucionales; incurre en el delito de malversación no sólo el Gobierno, sino quienes aprobaron los presupuestos en el Parlamento”. Blyde no los menciona, pero serían responsables tanto diputados del PSUV, PCV y CRV, como de la oposición.


Discriminación política. En agosto vence la constitución de los consejos comunales y hay dudas sobre si serán legalizados por el Gobierno los que han sido constituidos sin militantes del oficialismo.

En Chacao existen 29, de los cuales 3 no tienen problemas porque están formados por dirigentes del PSUV. Graterón asegura que ha asignado los recursos a todos, sin discriminación, pero no observa igual trato del Gobierno a los consejos que no se identifican con el Ejecutivo.

“La Constitución obliga a los municipios a transferir 50% de los recursos, vía presupuesto participativo, pero en algunos casos hay miedo a darle poder a los ciudadanos. Chacao es un modelo de transferencia; hemos asignado 50 millones de bolívares a los consejos comunales sin discriminación”, dijo.

En Baruta no hay comunas; existen dos salas de batallas que trabajan con consejos comunales, pero según Blyde están desprestigiadas por el chavismo porque han “malbaratado los reales”; por ejemplo, en Hoyo de la Puerta no construyeron la distribución de aguas.



RECUADRO


Temen suspensión de elecciones

  La oposición maneja la información de que el Gobierno pretende suspender las elecciones municipales, mientras apuesta por recuperar la legitimidad perdida. Fuentes del PSUV, PCV y PPT callan ante esta interrogante.  Emilio Graterón denunció que si pierden Miraflores optarán por crear instancias paralelas como el Gobierno de Caracas, que dejó sin atribuciones a la Alcaldía Metropolitana.

“La deja morir de inanición. Los alcaldes elegidos el 8D serán jarrones chinos”, expresó.

Negó que sea contradictorio que el oficialismo postule candidatos en las municipales si piensa eliminar las alcaldías: “El Gobierno quiere elecciones porque le sirven para lavarse el rostro en el ámbito internacional de la ilegitimidad que tiene desde el 14A”.

Las autoridades municipales creen que los comicios, si bien serán un plebiscito para el Gobierno, pueden ayudar a revertir los planes contra los municipios. Por ejemplo, Graterón dijo: “El 8D es una oportunidad para demostrar una realidad política: que el presidente es Capriles y que hay una mayoría favorable al progreso”.

Blyde confía en que desde el seno del oficialismo salgan voces a defender la Constitución. “El Estado comunal paralelo competirá con los alcaldes y concejales de la oposición y del PSUV, que defenderán la autonomía municipal y la existencia del municipio. No creo que cumplan el mandato de Istúriz; ni siquiera él, que es gobernador, cumple lo que dijo en 2008. ¿Desbaratará la gobernación de Anzoátegui? ¿Formará una gran comuna y entregará recursos y competencias?”.




LAS CIFRAS


LasCifras  130 consejos comunales existen en Baruta


70 están registrados en Fundacomunal

45 tienen el registro vencido y esperan la renovación

29 consejos comunales existen en Chacao

26 son ilegales, dado que Fundacomunal no los registra

3 son oficialistas legalizados e integrados al Polo Patriótico: Pedregal, la Manguera y Cacique Chacao