• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fundepro maneja lista de 14 presos políticos y 50 con medidas

La mayoría se encuentra en el Sebin, entre ellos Iván Simonovis y los hermanos Guevara. Familiares esperan por ley de amnistía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las organizaciones de derechos humanos manejan su registro de presos políticos en el país, a los que consideran que debe beneficiarse si el Gobierno aprueba la ley de amnistía, cuyo proyecto fue introducido ante la Asamblea Nacional la semana pasada. La Fundación para el Debido Proceso señala que hay 14 detenidos y 50 con medidas cautelares o humanitarias.

La directora ejecutiva de Fundepro, Jackeline Sandoval de Guevara, señaló que la mayoría de los presos (seis) está recluida en la sede del Sebin: el comisario Iván Simonovis; Juan Bautista, Rolando y Otoniel Guevara; Cesar Camejo y Antonio Márquez.

En el Centro de Procesados Militares de Ramo Verde se encuentran Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Arube Pérez, Marco Hurtado, Héctor Rovain.

En la lista de Fundepro no figura el ex ministro Raúl Isaías Baduel, también detenido en la cárcel castrense.

La juez María Lourdes Afiuni y Mario Dickson están detenidos en sus residencias; César Medina Gómez, en la sede de la Policía de Miranda. Entre los 50 beneficiados con medidas humanitarias están los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero, el comisario y diputado José Sánchez "Mazuco", Julio Rodríguez y William Saud.

Jackeline Sandoval participó en la rueda de prensa del diputado Edgar Zambrano, jefe de la fracción parlamentaria de AD y vocero en el diálogo con el Gobierno, junto con familiares de los presos políticos. Sostuvo que aprecian el acercamiento con el Gobierno.

Indira de Peña, esposa de Alejandro Peña Esclusa, sostuvo que esperan que haya una ley de amnistía para todos los presos políticos. Su esposo fue favorecido con una medida humanitaria en julio de 2011 por el cáncer de próstata y su proceso aún no ha comenzado.

Sin mezquindades. Zambrano dijo que en el proceso de acercamiento iniciado esta semana la última palabra la tiene el presidente Hugo Chávez y que los interlocutores válidos son el vicepresidente Nicolás Maduro y la procuradora Cilia Flores, que fueron designados mediadores. El diputado desestimó los cuestionamientos de funcionarios públicos que se limitan a criticar la denominación dada a los detenidos, para quienes se pide un acto de justicia y de humanidad.

Sostuvo que el esfuerzo es de todos y que incluye al Poder Legislativo, porque el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, también ha propiciado el diálogo.

Indicó que trabajan las 24 horas del día para garantizar que ese grupo de venezolanos pase la Navidad con sus familias.

"Actuamos sin complejos y sin mezquindades", indicó.

Ratificó que este fin de semana viajará a Costa Rica para conocer la situación de los venezolanos en ese país y no descarta conocer de casos en otras partes. Aseguró que no existe distancia de la comisión que encabeza el abogado Hermann Escarrá y que en la práctica trabajan juntos porque ya se ha reunido con la abogada Theresly Malavé para conocer los expedientes que tienen.

El Nacional fue a la Procuraduría General a solicitar una entrevista con la procuradora Cilia Flores y la coordinadora de prensa señaló que se tramitaría. Posteriormente, por teléfono, informó que la funcionaria atenderá cuando convoque a una rueda de prensa.