• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fundepro mandó carta al santo padre

La misiva fue enviada con Edgar Zambrano en nombre de los familiares de los 21 presos políticos que hay actualmente en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, Jackeline Sandoval, envió al Papa Francisco una carta en su nombre y en el de los familiares de 21 presos político que están actualmente encarcelados en Venezuela.

"Sirva la presente para solicitarle muy respetuosamente su intervención en el caso de los presos, perseguidos y exiliados políticos venezolanos, en virtud de nuestra preocupación por las constantes y reiteradas violaciones de derechos humanos en las causas de nuestros familiares, cuya privación de libertad ya data para muchos de mas de 9 años", se indica en la misiva que será llevada al Vaticano por el diputado Edgar Zambrano, que tendrá audiencia en la santa sede este miércoles.

En la carta, Sandoval explica al sumo pontífice que existe en Venezuela un divorcio absoluto entre el Gobierno y las demandas legítimas de un gran sector de la población, lo que, asegura, va en detrimento de la justicia y el necesario equilibrio democrático.

"Deseamos una reconciliación nacional y creemos oportuno ver cristalizado ese deseo con la liberación de nuestros familiares, pero en especial con el apoyo y solidaridad que ustedes como Iglesia nos puedan brindar en ese sentido. A nivel internacional hemos sido testigos a través de la historia que si alguien ha podido tener influencia en todo tipo de gobiernos y escenarios políticos ha sido la Iglesia, es especial cuando sus miembros y/o creyentes se les persigue por grupos movidos por la intolerancia, el revanchismo y la ignorancia", se señala en el documento.

Súplica al Papa. Otra misiva que será entregada por Zambrano al santo padre es la de Rolando Guevara, que figura en las listas de presos políticos.

Guevara está detenidos desde hace más de ocho años, cumpliendo una condena de 27 años y 9 meses de cárcel por el asesinato del fiscal Danilo Ánderson, ocurrido en noviembre de 2004.

"Muy respetuosamente recurro a Usted con el fin de implorarle sirva como mediador ante el Gobierno de Venezuela para que me sea otorgado el beneficio procesal que me corresponde, según reza en la legislación de mi país", indica Guevara, que desde hace un año y seis meses cumplió en prisión el tiempo necesario para poder completar su condena mediante destacamento de trabajo. En similar situación se encuentran su hermano y su primo, Otoniel y Juan Guevara, respectivamente.

En el documento, Guevara expresa que tanto él como otros presos políticos son víctimas de un aparato de justicia descompuesto.

"Vivimos un estado de injusticia donde personas con demostrados delitos e identificados plenamente ni siquiera son imputados por la Fiscalía, pero en casos como el mío estamos privados ilegítimamente de libertad", indica.