• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fundeci pide a jóvenes liberados denunciar malos tratos

La abogada Elenis Rodríguez dijo que acompañarán a los estudiantes en sus reclamos durante todo el proceso penal porque “en materia de derechos humanos el Estado debe investigar, sancionar y resarcir”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados de la organización Fundeci, que apoyan a estudiantes que han sido detenidos tras las protestas, invitaron a los jóvenes a introducir las denuncias contra las detenciones arbitrarias y los abusos que sufrieron ante la Fiscalía, a pesar de que ya estén en libertad plena o cuenten con medidas sustitutivas de libertad.

“La idea es que los abusos que vivieron no queden en los archivos de un tribunal. Nosotros los acompañaremos en todo el proceso. Que se vea la humillación y los tratos crueles e inhumanos que sufrieron”, expresó Elenis Rodríguez, abogada de la organización.

Opinó que la libertad no puede ser el objetivo final de estos jóvenes, porque “en materia de derechos humanos el Estado debe investigar, sancionar y resarcir”.

La abogada asegura que existe un patrón abusivo en el comportamiento de los efectivos de seguridad, que incluye una gran cantidad de detenciones arbitrarias y aleatorias, que luego los procesos de los jóvenes no son individualizados y se les atribuye a todos los mismos delitos. “Es un guión que llevan planteando desde hace muchos los jueces y los fiscales. Muchos jueces han visto cómo algunos jóvenes han sido golpeados y aún así no se les otorga la libertad plena a todos”, agregó la abogada.

Rodríguez asegura que con su actuación el Poder Judicial y el Ministerio han perdido autonomía. “Se trata los casos como políticos y no jurídicos”, señaló.

Fundeci seguirá el caso de los PNB que golpearon a Johnattan Uzcátegui, joven que fue detenido en Los Ruices, que ya se encuentra en libertad plena. La abogada aseguró que la organización acusará a los funcionarios por los abusos que cometieron.

Rodríguez negó que la tortura solo busque una confesión, como insinuó la defensora del pueblo Gabriela Ramírez, y dijo que la violencia física también y los excesos policiales también pueden considerarse tortura.

La abogada dijo que Fundeci presta asesoría gratuita durante todo el proceso penal. Dijo que pueden contactarse sus abogados a través del correo fundecivzla@gmail.com y a través de los teléfonos 04142302437 y 04129323468.