• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fundación Pro-Patria 2000 pasa al Despacho de la Presidencia

La almirante Carmen Meléndez, ministra de Seguimiento / AVN

La almirante Carmen Meléndez, ministra de Seguimiento / AVN

Uno de los entes del Estado encargado de la inversión en grandes obras de infraestructura, pasa a cargo directamente del despacho de la almirante Carmen Meléndez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un decreto presidencial publicado este martes en la Gaceta Oficial N° 40.137 ordena el traspaso de la Fundación Pro-Patria 2000, uno de los principales brazos ejecutores de las grandes obras de Infraestructura del Estado, al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno a cargo de la almirante Carmen Meléndez.

La medida se toma a través del Decreto N° 9.444, considerando que el Ejecutivo "debe adaptar su estructura organizativa a las nuevas directrices y políticas de orden social, para lo cual se impone la necesidad de realizar cambios pertinentes en pro de los intereses colectivos". La Fundación Pro-Patria 2000 estuvo adscrita al Ministerio de Infraestructura y, desde hace menos de un año, a la Vicepresidencia Ejecutiva.

El mencionado ministerio, a cargo de la almirante Carmen Meléndez, realizará los trámites necesarios de protocolización, inscripción y publicación de la reforma del Acta Constitutiva, ante el Registro Mercantil correspondiente.

La constitución de dicha fundación fue ordenada mediante el Decreto N° 1.007, de fecha 4 de octubre del año 2000, y publicado em Gaceta Oficial N° 37.053. La organización se define como "una Institución cuyo objetivo principal es atender los requerimientos de las comunidades en función del mejoramiento de sus espacios físicos, contribuyendo a su bienestar, financiando y ejecutando proyectos, de carácter social, asistencial y vial".

Cambios continuos.

Durante los 70 días que Hugo Chávez estuvo en Cuba en tratamiento médico, el Poder Ejecutivo encabezado por Nicolás Maduro se centró en hacer cambios en las directivas de las instituciones que se encargan de obras públicas.

En ese lapso, un total de 30 funcionarios asumieron altos cargos en dependencias de los ministerios y empresas estatales responsables de la infraestructura, sobre las que tradicionalmente ha tenido influencia Diosdado Cabello, actual presidente de la Asamblea Nacional.

Uno de estos nombramientos lo hizo Maduro directamente: cambió a la presidente y a la junta directiva de la Fundación Pro-Patria 2000, adscrita a la Vicepresidencia, que antes fue el brazo ejecutor del Ministerio de Infraestructura y mantenía la misma directiva que trabajó con Cabello cuando fue titular de esa cartera, entre 2003 y 2004 y de 2008 a 2010.

Colocó en la presidencia de este organismo a Daniel Tascón, dirigente del partido Nuevo Camino Revolucionario, fundado por su hermano mayor, el parlamentario Luis Tascón, que en vida señaló a Cabello de ser líder de una "derecha endógena".