• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fundación afín a Podemos no declaró en impuestos los 7 millones que le otorgó Hugo Chávez

Determinarán irregularidades del partido Podemos de Pablo Iglesias | Foto AFP

| Foto AFP

En los documentos, publicados la semana pasada por el diario español Okdiario, se reveló que el gobierno venezolano desde el 2002 designó fondos que garantizaran la presencia de personal desplazado en Caracas para desarrollar labores de “cooperación internacional técnica al desarrollo”  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación CEPS, que estaba conformada por los actuales miembros del partido español Podemos, declaró en impuestos solo 3,7  de los más de 7 millones de euros que fueron otorgados por el gobierno venezolano desde el 2002, informó Okdiario a través de su portal web.

Un documento firmado por el fallecido presidente Hugo Chávez, revelado por el diario español Okdiario, demuestra que el objetivo de esta ayuda era para impulsar la creación de un partido que facilitara un cambio político en España más propicio a los intereses del gobierno venezolano.

En los documentos se especifica que la Fundación de los líderes de Podemos “garantizará la presencia de personal desplazado en Caracas” para desarrollar labores de “cooperación internacional técnica al desarrollo”.

Sin embargo, el portal web de Okdiario afirma que en la práctica “los técnicos de CEPS desplazados en Venezuela asesoraban a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro sobre cómo reprimir a la oposición y cómo lanzar sus mensajes políticos a la opinión pública para mejorar su imagen, incluso a través de programa Aló Presidente que Chávez presentaba en la televisión”.

El documento fue aportado por Rafael Isea, ex ministro de Finanzas y Planificación, quien huyó a Estados Unidos y posteriormente colaboró con la justicia. Los escritos fueron remitidos a la Policía Nacional española para aportarlo a la investigación sobre la financiación irregular de los líderes de Podemos. 

Lea más en okdiario.com