• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC: Fundación afín a Podemos recomendó que se ocultara la enfermedad de Hugo Chávez

Pablo Iglesias, líder de Podemos, afirmó que su partido tiene los bolsillos transparentes | EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos | EFE

El diario español tuvo acceso a documentos de esta fundación, en los que aparecen estrategias con el objetivo de debilitar a la oposición. Uno de ellos señala que silenciar datos sobre el cáncer de Chávez conllevaría a la división política de la MUD 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), a la que ha pertenecido la cúpula del partido español Podemos, cobró 4 millones de euros al gobierno para llevar a cabo estrategias con el objetivo de mantener al chavismo en el poder.

De acuerdo con ABC, esta institución recomendó ocultar la enfermedad por la que falleció el presidente Hugo Chávez. En el diario español se explica que sus periodistas tuvieron acceso a varios documentos de CEPS, uno de ellos está titulado como "Las fuerzas de la MUD ante la salud del presidente: la desunión de la unidad", fechado el 13 de julio de 2011. En el texto, de 18 páginas, los consultores políticos españoles analizan cómo la oposición trata la enfermedad que tenía Chávez.

Según el periódico, en los informes se manifiesta el deseo de debilitar a la oposición.

ABC afirma que CEPS trabajó para el gobierno entre 2002 y 2012. Con el dinero público que le pagaban, elaboraban estrategias políticas, como el silencio sobre el cáncer de Chávez. "Es más, el dar señales contradictorias o decir 'medias verdades' podría coadyugar a que la oposición siguiera realizando sus análisis de manera ciega, alimentando las ansias de poder dentro de la misma y, por ende, su división y fragmentación política", cita el periódico español.

Por otro lado, CEPS critica a la oposición por supuestamente estar obsesionada con sacar a Chávez del poder. 

La fundación envió una carta a Hugo Chávez cuando se conoció que padecía cáncer. Un fragmento dice: "Desde los senderos de la España Republicana le escribimos para expresarle, hoy más que nunca, nuestro profundo sentimiento de solidaridad".

Con información de ABC

Lea la carta