• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

ABC: Fundación vinculada a Podemos criticó a Juan Carlos I por haber mandado a callar a Chávez

Juan Carlos I mandó a callar a Chávez por llamar fascista al ex presidente español José María Aznar | Foto: EFE

Juan Carlos I mandó a callar a Chávez por llamar fascista al ex presidente español José María Aznar | Foto: EFE

El diario tuvo acceso a un documento de CEPS, fechado el 17 de agosto de 2011, en el que aparece un análisis sobre cómo hubiese cambiado la política exterior española si el Partido Popular ganaba las elecciones generales de noviembre de ese año, como así ocurrió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

CEPS, fundación que asesoró a Hugo Chávez y vinculada con el partido español Podemos, criticó que Juan Carlos I de España, cuando era rey, mandó a callar al fallecido presidente de Venezuela en la XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, realizada en Santiago de Chile el 10 de noviembre de 2007.

La información aparece en un texto titulado "La política exterior española respecto a América Latina y a Venezuela en caso de victoria electoral de la derecha", al que tuvo acceso el diario ABC, y que está fechado el 17 de agosto de 2011.

Allí aparece un análisis sobre cómo cambiaría la política exterior española en caso de que el Partido Popular ganara las elecciones generales de noviembre de 2011, que así ocurrió. Los asesores de Chávez se muestran preocupados debido a que consideran que el gobierno estaría más cómodo con José Luis Rodríguez Zapatero que con Mariano Rajoy.

En el documento no se mencionan los motivos por los que Juan Carlos I le dijo a Chávez que se callara: el fallecido mandatario de Venezuela llamó fascista al ex presidente español José María Aznar e interrumpía insistentemente al entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Los analistas acotan que la acción causó tensión, aunque destacan que la cordialidad marcó las relaciones de España con América Latina.

Lea más en ABC