• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Funcionarios venezolanos sancionados por EEUU demandarán a Capriles

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles | AP

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles | AP

Hoy Capriles pidió que se investigue "la fortuna que han amasado altos funcionarios del gobierno, presuntamente implicados en narcotráfico y lavado de dinero"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro del Interior de Venezuela, Gustavo González, dijo hoy que él y los otros seis funcionarios sancionados por el Gobierno de EE.UU. por supuestas violaciones de los derechos humanos demandarán al dirigente opositor Henrique Capriles por haberlos calificado de corruptos.

"Funcionarios de la Dignidad demandaron a Henrique Capriles por las falsas imputaciones", dijo González en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el ministro dijo que el líder opositor, gobernador de Miranda, tendrá que explicar en un tribunal la razón de que calificara de "enchufados" (que obtienen beneficios por sus vínculos con el Estado) y "corruptos" a los siete funcionarios.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó en marzo pasado un decreto en el que se sancionan a siete altos cargos del Gobierno venezolano a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.

Ese mismo día el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, decidió nombrar ministro del Interior a González, que hasta ese momento era director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y presidente del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (CESPPA).

Además Gustavo Enrique González López, los sancionados son el exdirector de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Antonio José Benavides Torres, Justo José Noguera Pietri, excomandante General de la GNB, y Katherine Nayarith Haringhton, fiscal nacional de la Oficina del Ministerio Público.

También están en la lista Manuel Eduardo Pérez Urdaneta, director de la Policía Nacional; Manuel Gregorio Bernal Martínez, exdirector General del SEBIN; y Miguel Alcides Vivas Landino, inspector general de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (FANB), según informó en su día el Gobierno de Estados Unidos.

Después de las manifestaciones de rechazo desde el oficialismo a las sanciones contra los funcionarios, Capriles dijo entonces en su cuenta de Twitter: "Al Pueblo venezolano no le importa sanciones a enchufados, ellos NO son la patria! Enchufado = Corrupto! Se robaron los $ y ahora chillan!".

Hoy Capriles pidió que se investigue "la fortuna que han amasado altos funcionarios del gobierno, presuntamente implicados en narcotráfico y lavado de dinero".

El opositor señaló que el Gobierno debería investigar las "graves denuncias" en las que se presume que Venezuela "sirve de puente para el narcotráfico" en alusión a las publicaciones que fueron anunciadas recientemente en medios internacionales sobre la supuesta vinculación de funcionarios venezolanos con el tráfico de drogas.