• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fuerzas policiales impidieron el paso de marcha opositora al CNE

La GNB como la PNB cerraron el paso a la marcha de los opositores que asistieron a la convocatoria de la MUD, primero en los alrededores de Bello Monte y luego en la avenida Francisco Fajardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy, caraqueños asistieron a la marcha convocada por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que cumpla con los plazos establecidos en la normativa para activar y verificar las firmas recolectadas y realizar el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, indicó desde su llegada que la marcha avanzaría hasta donde pudieran en paz. Aseguró que el gobierno tiene miedo de la oposición porque, a juicio del parlamentario, tiene la razón.

Entre gritos, aplausos y consignas como “Venezuela quiere revocatorio”, recibieron a los dirigentes de la oposición en las adyacencias de la estación Bello Monte del Metro de Caracas, lugar de concentración donde iniciarían el recorrido hasta la sede principal del CNE, zona donde llegarían los manifestantes para hacer sus exigencias al ente comicial.

Alrededor de las 10:30 am comenzó la movilizarse. La MUD ratificó el llamado a la caminata pacífica, cívica y democrática para velar que el Poder Electoral cumpla con el derecho constitucional.


“Venezuela no es el gobierno, en nada se parecen”, dijo Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, tras su llegada a Bello Monte. Entre los líderes opositores que asistieron estuvo Julio Borges, Tomás Guanipa acompañado del gobernador Henrique Capriles, Ismael García, Juan Requesens, Delsa Solórzano, Miguel Pizarro, Richard Blanco, entre otros.

“Aquí está la ciudadanía diciendo: queremos revocatorio, validación de las firmas y que el CNE cumpla su reglamento y con la Constitución”, expresó “Chúo”.

Por su parte, la hija del preso político Antonio Ledezma, Oriette Schadendorf Capriles, dijo que “es inaceptable que los venezolanos, en vez de trabajar por otras causas, busca es la libertad”.   


Las fuerzas policiales del Estado impidieron la marcha, instalando una barricada humana en el acceso de la avenida Principal de Bello Monte hacia la calle Los Hoteles, para impedir el paso a Plaza Venezuela. Ante la acción, los asistentes a la marcha se desviaron y cruzaron el río Guaire en dirección a la autopista Francisco Fajardo para continuar su recorrido al punto de llegada.

Todos, desde Ramos Allup hasta Borges, escalaron un montículo de tierra tras cruzar el río para llegar a la autopista. No obstante, funcionarios de la GNB instalaron esta vez un piquete a la altura del Bicentenario de Plaza Venezuela para frustrar el improvisado recorrido.


En este punto, la máxima autoridad de la AN pidió dar marcha atrás y recomendó no seguir, indicó que a continuación se presentaba "una trampa cazalobos". El presidente del Poder Legislativo aseguró que “si los manifestantes logran pasar el piquete de la GNB se encontraran con dos más en Parque Central, acompañadas de colectivos oficialistas”.

Poco a poco la oposición se retiró pese a la insistencia de los más jóvenes en seguir adelante; el último diputado en dejar la autopista fue Requesens. "Esto es lo que el gobierno quería. La única manera de salir del régimen es la presión de calle", afirmó el parlamentario.

A la 1:30 pm los agentes policiales abandonaron los alrededores de Bello Monte. Se espera que en las próximas horas la oposición se pronuncie con las siguientes acciones a tomar.