• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fuerza Joven responsabilizó a Maduro del ataque contra la marcha

Juan Requesens, coordinador nacional de Fuerza Joven / Cortesía: Fuerza Joven

Juan Requesens, coordinador nacional de Fuerza Joven / Cortesía: Fuerza Joven

La organización política Vente Joven recogerá firmas para introducir a la AN el proyecto de Ley de Garantías Electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miembros de la Fuerza Joven del Comando Simón Bolívar responsabilizaron al presidente encargado y candidato Nicolás Maduro del ataque que perpetraron grupos violentos identificados con el chavismo a los estudiantes que marcharon el miércoles al CNE para exigir “elecciones transparentes y justas”. Además aseguraron que se mantendrán en protesta a pesar de las agresiones.

“Nicolás, cobarde, sacaste a tus fuerzas policiales y a tus bandidos tarifados para agredir a los estudiantes, pero a nosotros nada nos amedrenta”, expresó Juan Requesens, coordinador nacional de Fuerza Joven y presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV.

Aseguró que el movimiento estudiantil nunca ha sucumbido ante las acciones del Gobierno, al que acusó de abusar del poder, aprovecharse de los sectores populares para hacer campaña política y de enriquecerse con el dinero de los venezolanos.

“Los jóvenes no seguiremos permitiendo estos abusos. Estamos convencidos de que tú, Nicolás, tienes fecha de vencimiento”, dijo.

Instó a Maduro a encargarse de ayudar a los jóvenes que no tienen acceso a la educación universitaria y a los graduados que no consiguen empleo.

En relación con la campaña electoral del abanderado de la unidad, Henrique Capriles Radonski, dijo: “Nicolás, mentiroso, cobarde, sal al ring, sal al ruedo, que ya nosotros tenemos a nuestro candidato recorriendo todo el país con un mensaje de inclusión y de paz”.

 

Proyecto de ley. Cristofer Correia, coordinador nacional de Vente Joven y estudiante de Administración en la Universidad Católica Andrés Bello, informó que miembros de ese movimiento político recogerán firmas para introducir ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Garantías Electorales.

“La ley se divide en dos bloques: el primero es el de la regulación de los recursos económicos y materiales en la campaña electoral, y el segundo consiste en que se distribuya equitativamente el tiempo de propaganda para todos los candidatos en el Sistema Nacional de Medios Públicos”, explicó.

Entre los estatutos del proyecto, destaca que un presidente aspirante a la reelección no podrá realizar cadenas nacionales en período de campaña, al menos que sea un anuncio excepcional.

Para introducir el proyecto de ley ante la Asamblea necesitan la aprobación de 0.1% del total de inscritos en el RE, que equivale a alrededor de 19.000 firmas, informó Correia.

Detalló que llevarán el proyecto al organismo legislativo de forma pública y con un grupo de jóvenes, e indicó que la recolección de firmas se realizará a través de la página web de la organización, www.ventevenezuela.org.


Rechazan agresiones

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, rechazó las agresiones a los estudiantes y repudió que las exigencias a los órganos del Estado sean reprimidas con violencia. Carlos Rivas, uno de los ocho jóvenes heridos durante la marcha, estudia Derecho en esa casa de estudios.

Virtuoso calificó de fascistas los hechos violentos porque considera que el derecho a la protesta no debe ser socavado por grupos parapoliciales que actúan al margen de la ley.

Instó a las autoridades a brindar seguridad a los ciudadanos al momento de expresar sus opiniones públicamente y expresó preocupación ante las intimidaciones porque podrían crear un clima de amenaza que frene a los estudiantes a expresarse libremente.