• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Fuerza Armada espera data del CNE para distribución del Plan República

La fiscal Luisa Ortega Díaz dirigió una charla sobre derechos humanos a oficiales del Ceofanb | Foto Cortesía Prensa Fiscalía

La fiscal Luisa Ortega Díaz dirigió una charla sobre derechos humanos a oficiales del Ceofanb | Foto Cortesía Prensa Fiscalía

Jefes de las Zodi y fiscales superiores organizarán talleres para adiestrar a efectivos militares sobre delitos electorales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada espera por la data del CNE sobre el número de centros y mesas de votación para definir la cantidad de efectivos que participarán en el Plan República. La información fue dada por el general de división Jackson Antonio Sánchez Villarroel, director conjunto de operaciones del Ceofanb, quien aseveró que aguardan por la “Tabla Mesa” que contiene la distribución del número de electores por estados, los centros y el total de mesas para las elecciones parlamentarias del 6-D.

El CNE ha informado que habrá 13.525 centros de votación para los comicios legislativos, 1.112 de los cuales fueron creados en los últimos meses. El Plan República tiene tres fases: preelectoral, electoral y postelectoral.

El general Sánchez Villarroel participó ayer en la charla organizada por el Ministerio Público con generales y almirantes del Estado Mayor del Comando Estratégico sobre los derechos humanos y las actas policiales en todas las fases del proceso electoral.

“A cada comandante de las zonas operativas de defensa integral, de acuerdo con lo establecido en nuestra doctrina militar en el nuevo estamento de la defensa territorial, le corresponde unir y congregar todos los esfuerzos para el Plan República. Una vez que se determinen las necesidades y requerimientos, toda esa información irá aguas abajo a los organismos que tengan competencia y participación activa en el desarrollo del plan República”, indicó Sánchez Villarroel.

Voluntad. La fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que 3.000 funcionarios del Ministerio Público participarán durante el proceso electoral. Anunció que el martes comenzará la coordinación entre los fiscales superiores y los jefes de las Zodi para el adiestramiento castrense.

“Trabajaremos en función de que el resultado de las próximas elecciones recoja verdaderamente la voluntad del pueblo, la voluntad del soberano”, dijo Ortega Díaz.

Los efectivos militares recibirán instrucción sobre derechos humanos, los procedimientos en caso de delitos electorales y las actas policiales.

La fiscal general añadió que el Estado social y de justicia es lo que ha caracterizado al país y debe velarse para que, en caso de que sean vulnerados los derechos humanos, se sancione a los responsables. El Ministerio Público prevé talleres teóricos prácticos “para facilitar la comprensión y otorgarles a los funcionarios del Plan República las herramientas que les permitan abordar cada situación que se presente de una forma profesional, rápida y tomando en cuenta los derechos humanos”, sostuvo Ortega Díaz.

La funcionaria añadió que el Ministerio Público coordina acciones con el Comando Estratégico Operacional para garantizar la pulcritud de las próximas elecciones.