• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Froilán Barrios: El presidente obrero ha dejado en la miseria a los trabajadores

Froilán Barrios | Foto: Cortesía

Froilán Barrios | Foto: Cortesía

El dirigente sindical expresó que la hoja de trabajo del mandatario con respecto a los asuntos laborales está "en blanco"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Movimiento Laborista, Froilán Barrios, afirmó  que “en Venezuela los trabajadores viven la paradoja de tener un presidente que se califica como un mandatario obrero, pero en la realidad no representa a los trabajadores”.
 
“Pocas veces en el mundo ha habido presidentes con orígenes obreros, como Lech Walesa en Polonia, o el caso de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil. Sin embargo en el caso venezolano, evidentemente las consecuencias de tener un presidente obrero han sido todo lo contrario. Las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos han desmejorado notablemente en la gestión de Maduro”.
 
Barrios resaltó que no se han tomado medidas ni se han decretado leyes en beneficio de los trabajadores, “más bien hemos visto acciones represivas como la aplicada en Guayana a los trabajadores de Sidor y a los trabajadores de Petrocasa, o a los trabajadores del sector público a quienes no se les discuten los contratos colectivos”.
 
Citó como ejemplo haber tenido divergencias con los otros presidentes civiles de Venezuela. Sin embargo “con Raúl Leoni en su mandato se aprobó una Ley del Seguro Social y en el caso de Carlos Andrés Pérez se aprobó una Ley contra los despidos injustificados, así como también la creación de los fideicomisos para los trabajadores”.
 
“En el caso de Rómulo Betancourt se aprobó el plan de sustitución de importaciones, lo que generó miles de empleos en Venezuela, mientras en el caso de Rafael Caldera hubo dos leyes, la Ley del Trabajo de 1936 y la Ley del Trabajo de 1990”.
 
Contrastó que con Maduro, su curriculum a favor de los trabajadores está en blanco. “Hemos recibido solo represión, violación de los derechos laborales y desmejoras en las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos, se reducen las operaciones mucho más que cuando el ex presidente Hugo Chávez, quien aprobó una nueva Ley de Trabajo y tocó el tema importante de la seguridad social, mientras que Maduro no ha aportado nada a los trabajadores. Podemos reducirlo en una sola frase: no hay peor cuña que la del mismo palo. Teniendo a un presidente que se jacta de ser obrero, este sólo ha generado miseria y degeneración del mundo del trabajo en Venezuela”.