• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Frente de Mujeres exige liberación de estudiantes detenidos

El Frente Nacional de Mujeres dijo que los estudiantes no están solos | Foto: Raúl Romero

El Frente Nacional de Mujeres dijo que los estudiantes no están solos | Foto: Raúl Romero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Nacional de Mujeres, que agrupa a dirigentes femeninas de los partidos políticos de oposición, se manifestó ayer frente a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional para exigir la liberación de Sairam Rivas y de todos los estudiantes detenidos.

“Las mujeres estamos aquí en el Helicoide, que se ha convertido en el símbolo de la represión, para decirles a los estudiantes que están aquí presos que no están solos, que tienen todo nuestro respaldo”, dijo Mary Mogollón, secretaria femenina de Proyecto Venezuela.

Mogollón recordó que en el caso de Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Central de Venezuela, el único delito es ganar las elecciones estudiantiles e impedir que el gobierno siguiera usando esa instancia como laboratorio de violencia.

“Ella usó las armas que se usan en un régimen democrático, que son las votaciones libres. Compitió y ganó. Esa es la razón por la cual se ha convertido en una perseguida del gobierno, que persigue a las mujeres valientes, luchadoras, que se ganan sus cargos no por nombramiento sino porque compiten”, agregó.

Mogollón aseguró que el Frente Nacional de Mujeres seguirá exigiendo la liberación de los estudiantes en todos los escenarios: “No vamos a cesar de estar en la calle haciendo todas las acciones que sean necesarias, sean oraciones, marchas, reuniones frente a los tribunales”.

Aunque la Fiscalía afirma que solo hay 15 estudiantes que siguen detenidos, el Foro Penal Venezolano contabiliza 51. En total hay 113 personas privadas de libertad por hechos relacionados con las protestas de los últimos meses, según la ONG. Muchos de ellos están en cárceles comunes.

Alfredo Romero, director del FPV, recordó que la mayoría de las detenciones y de las privativas de libertad dictadas contra manifestantes son anticonstitucionales, porque violan los derechos de libertad personal y debido proceso, establecidos en los artículos 44 y 49 de la Constitución.

Indicó que ha habido muchas detenciones arbitrarias, porque se producen sin orden de captura y sin que haya flagrancia.
“En muchos casos las personas han sido arrestadas porque están manifestando y eso no es un delito. En otros ni siquiera estaban haciendo nada”.