• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Frente Institucional Militar rechaza detención de oficiales

El organismo señala que en caso de ser presentados ante un Tribunal Militar para ser juzgados, se estarían violando sus derechos constitucionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Frente Institucional Militar (FIM) por medio del presente documento se dirige a la nación venezolana para expresar su preocupación sobre la detención de los Oficiales en situación de actividad: General de División (Av) Oswaldo Hernández Sánchez, General de Brigada (Av) José Daniel Machillanda Díaz y el General de Brigada (Av) Carlos Alberto Millán Yaguaracuto, pertenecientes a la  aviación militar venezolana, quienes se encuentran recluidos en la División de Contrainteligencia Militar (DCIM), por presuntamente conspirar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Es difícil creer que tres oficiales de alta graduación y con cargos administrativos, se hayan confabulados para materializar un golpe de Estado, sin la participación de tropas y armas necesarias para tales fines”, señala  el comunicado.

Agregan que en caso de ser presentados ante un Tribunal Militar para ser juzgados, se estarían violando sus derechos constitucionales, ya que es imprescindible someterlos primero a un antejuicio de merito en la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia.

En el texto afirman que “los militares venezolanos no son ajenos a la grave crisis por la que está atravesando el país”

“Es posible que los mencionados oficiales generales hayan manifestado su malestar y descontento por la manera de como se viene conduciendo la Fuerza Armada Nacional, de cómo se obliga a los militares a participar en actos de propaganda, militancia y proselitismo político, violando los artículos 328 y 330 de la Constitución”, agrega el documento.

“El Frente institucional Militar (FIM) hace un llamado a la Guardia Nacional para que se limite a cumplir con sus funciones establecidas en los artículos 320, 328 y 329 de la Constitución Nacional y cese en sus actividades ilegales de represión del orden público”, reza el comunicado.

El documento está firmado por 225 funcionarios militares, más otras firmas que permanecen en depósito, encabezados por el vicealmirante Rafael Huizi Clavier (Presidente del FIM), General de Brigada (Ej.) Teodoro Díaz Zavala. (Vice-presidente del FIM), Coronel (Ej.) Rubén Darío Bustillos Rávago. (Secretario de Organización), Coronel (Ej.) Luis Enrique Sucre (Representante del Ejército), General de Brigada (GN) Simón Figuera Pérez. (Representante GNB), Capitán de Navío Pedro Rafael Betancourt. (Representante de la Armada) y Coronel (Av.) Ángel Rodríguez Campos. (Representante de la Aviación).