• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Freedom House condena los ataques a la prensa libre en Venezuela

Militantes de Un Nuevo Tiempo afirmaron que la prensa crítica es esencial para la democracia | Foto Cortesía UNT

Militantes de Un Nuevo Tiempo afirmaron que la prensa crítica es esencial para la democracia | Foto Cortesía UNT

La organización critica la falta de transparencia en las estructuras que dirigen medios de comunicación tras los cambios de dueños y las agresiones a periodistas en protestas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Cuba son los países peor valorados de América en cuanto a las garantías para la libertad de expresión, de acuerdo con el último estudio sobre la libertad de prensa de la organización estadounidense Freedom House. Otros tres países fueron considerados “no libres” en cuanto a libertad de prensa en el continente: México, Ecuador y Honduras.

La organización defensora de los derechos humanos señala que Venezuela y Perú cayeron tres puntos en el índice global de libertad de prensa, mientras que Honduras perdió cuatro.

Venezuela obtuvo una calificación de 81 puntos, en una escala en la que 100 indica ninguna libertad y 0 la mayor posible. La baja calificación venezolana se debe, de acuerdo con la ONG,  “al aumento de las amenazas y ataques físicos a la prensa local y extranjera, que obstaculizan la posibilidad de cubrir libremente una noticia”.

Freedom House también criticó la supuesta falta de transparencia de las estructuras que dirigen algunos medios y el severo ambiente económico que pone en peligro la viabilidad de la prensa escrita.

“En Rusia y Venezuela los medios, cada vez más, están pasando a formar parte del Estado. Se pide a los dueños de medios despolitizar sus mensajes o suprimir cualquier contenido crítico al gobierno. En julio el diario independiente más antiguo, El Universal, fue vendido. El movimiento surgió luego del cambio de dueños de dos de las compañías mediáticas privadas más importantes del país: Globovisión y la Cadena Capriles. En los tres casos, reporteros respetados se fueron o fueron despedidos desde  la llegada de los nuevos dueños, principalmente por los cambios en la línea editorial que afectan la cobertura periodística”, agrega el texto.

La organización lamentó que durante las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2014 los periodistas se volvieran blanco de ataques y sufrieran constantes amenazas.

“Periodistas enfrentaron la violencia y la intimidación tanto de las autoridades gubernamentales como de factores criminales”, señala el informe.

Latinoamérica. En promedio, la región obtuvo su peor nota en 5 años. Según el informe, en el continente americano, de un total de 35 países, 15 fueron señalados como “parcialmente libres”.

En Latinoamérica apenas 2% de la población vive en ambientes en los que existe libertad de prensa, entre otros pocos en Uruguay y en Costa Rica.

Freedom House destacó la situación de Cuba, donde a pesar de la apertura de las relaciones con Washington “aún había periodistas tras las rejas en 2014 y la censura sigue siendo generalizada”.


Rechazan presiones
Militantes de Un Nuevo Tiempo marcharon desde Plaza Venezuela hasta el Colegio Nacional de Periodistas, en la avenida Andrés Bello, para entregar un documento en el que esa organización política rechaza las presiones que sufre la prensa independiente en Venezuela y la pretensión del gobierno de implantar una hegemonía comunicacional.

En el texto el partido rechaza los mecanismos de control y censura de los medios de comunicación social: “Eso ocurre a través de la presión oficial instrumentada, con la manipulación del sistema judicial  y de los entes  administrativos del gobierno central, tales como Conatel, Seniat y el Inpsasel, entre otros. De igual forma, ha tenido lugar la compra de medios independientes  a través  de actores privados  con la finalidad de revertir sus líneas editoriales críticas al gobierno y convertirlos en plataformas de propaganda gubernamental”.

UNT aseveró que una prensa libre es esencial para la democracia: “Entendemos el sistema democrático como el único modelo para hacer viable la vida republicana en Venezuela y parte fundamental de ese modelo es la presencia de una prensa libre, crítica y totalmente independiente”.

En la protesta estuvieron, entre otros, Luis Emilio Rondón, secretario general, y Delsa Solórzano, vicepresidente del partido.


FANB se prepara para la defensa en el ciberespacio
MARU MORALES P.

El general de brigada Lorenzo Mulet, subdirector de la Dirección Conjunta de Ciberdefensa de la FANB, organizó el Taller de Empleo y Organización de las Redes Sociales como Herramienta de Operaciones Comunicacionales, dictado esta semana en el teatro del Ministerio de la Defensa, en Caracas.

Indicó que está dirigido a los encargados de las redes sociales de los organismos de ese despacho con el objetivo de brindarles herramientas y directrices para unificar las comunicaciones de las FANB a través de las plataformas disponibles en Internet.

Mulet aclaró que no es objetivo del taller ni está planteado en el Ministerio de la Defensa diseñar estrategias para controlar la difusión de mensajes de la colectividad en Twitter, Facebook, Instagram ni en otras plataformas web.

“En este taller no estamos hablando de bloquear nada ni de censurar a nadie. El Twitter es de todos. Yo soy un tuitero. Lo que queremos es hacer un plan estratégico comunicacional que permita a nuestros componentes de la Fuerza Armada seguir lineamientos para la emisión de mensajes y respuestas institucionales”, indicó.


Doble propósito. En diciembre de 2014 el Ministerio de la Defensa creó la Dirección Conjunta de Seguridad Informática de la FANB, que hace tres meses se convirtió en la Dirección Conjunta de Ciberdefensa.

Mulet explicó que además de unificar la estrategia comunicacional de la FANB, la instancia tiene el objetivo de proteger la plataforma informática de la institución castrense que incluye hardware, software y telecomunicaciones de los sistemas de armas.

“Nosotros nos estamos preparando con personal, material y equipamiento para activar esta Dirección Conjunta de Ciberdefensa, para defendernos de todos los ataques cibernéticos que nos puedan hacer a la Fuerza Armada”, dijo.

Precisó que esos ataques pueden ser a través de la propagación de virus informáticos o detección de vulnerabilidades en las web de la institución, como también la divulgación de mensajes en redes sociales: “A nosotros nos atacaron mucho, por ejemplo cuando sacamos el decreto de la actuación antimotines, el 008610. Entonces nos defenderíamos de las vulnerabilidades en el ciberespacio y en las redes sociales”.