• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Freddy Guevara: El roquero que no quería ser diputado

Guevara reiteró que la propuesta de Voluntad Popular de convocar un proceso constituyente es la alternativa a la crisis / Foto Cortesía VP

Freddy Guevara, coordinacional de Voluntad Popular desde el exilio de Carlos Veccio / Foto Cortesía VP

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, por el circuito 2 del estado Miranda, es comunicador social y músico. Guevara en ocho años fue electo concejal para el Cabildo Metropolitano y uno de los principales impulsores del partido Voluntad Popular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), tiene ocho años en el mundo de la política. Llegó a la palestra pública como líder estudiantil en 2007 cuando se iniciaron manifestaciones contra el cierre de RCTV. A sus 22 años se convirtió en el concejal más joven por el circuito 2 del estado Miranda y asumió la candidatura que le correspondía a la exdiputada María Corina Machado para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.    

Freddy Alejandro Guevara, nació en Puerto La Cruz, el 3 de abril de 1986. Es comunicador social, músico y político.

Guevara, en sus años de estudiante universitario, fue vocalista y tecladista de una banda de rock fusión llamada Systaltic. Escribió canciones de corte político y de protesta. Además toca piano y tiene facilidad con la guitarra, el bajo, el cuatro.

Su carrera política comenzó en la Universidad Católica Andrés Bello, institución de la que egresó como comunicador social. Fue electo presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación Social para el período 2007-2008.

Guevara junto a otros líderes estudiantiles salió en defensa de Radio Caracas Televisión (RCTV), canal al que no se le renovó la concesión y cerró el 27 mayo de 2007. El dirigente, como parte del Movimiento Estudiantil, participó en acciones de calle en defensa de la libertad de expresión y contra las decisiones del gobierno del expresidente fallecido Hugo Chávez.

En 2008, siendo líder estudiantil, encabezó la juventud del partido Un Nuevo Tiempo y fundó “Jóvenes por la Democracia Social”.

El representante estudiantil dejó a un lado su inclinación musical y se metió de lleno en la política cuando se postuló para ser concejal del Distrito Metropolitano de Caracas en el circuito 2 (Chacao, Baruta y el Hatillo) en las elecciones municipales de 2008.

Guevara resultó electo para el periodo 2008-2013 con 81,14% de los votos (171.657) y se convirtió en el concejal más joven (22 años) hasta ese entonces.

En enero del 2010, el entonces concejal se refirió al tema de la “desunión de los partidos políticos” en un foro del portal Oídossucios.com

“El problema es que no se busque resolver ese conflicto de la forma más adecuada: dejando que la gente decida. Por eso creo que la oposición venezolana debe democratizarse mucho más y por eso apoyamos cosas como las primarias”, señaló.

También le preguntaron si tenía intención de postularse como candidato para la Asamblea Nacional (AN) en el año 2010 y su respuesta contradice sus acciones actuales.

“Me eligieron como concejal metropolitano por un periodo de 4 años y creo que debo cumplir con eso. Además, estoy aprendiendo bastante y creo que es un espacio desde el cual puedo hacer cosas por la ciudad. Al final uno nunca puede decir nunca, pero estoy 98% seguro de que no me lanzaré a diputado”, afirmó.

El concejal opinó sobre el matrimonio igualitario y el consumo de drogas como la marihuana.

“No consumo ningún tipo de droga, aunque probé la marihuana en una oportunidad; no soy gay, pero opino que todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos independientemente de nuestra preferencia sexual”, puntualizó.

Guevara es uno de los miembros fundadores de Voluntad Popular (VP) junto a Leopoldo López, Carlos Veccio, Emilio Graterón, Fabiola Colmenares, David Smolanski.

Inició como Coordinador Político Nacional Adjunto hasta el año 2014, año en que tras el encarcelamiento de Leopoldo López y el exilio del Coordinador Político Nacional, Carlos Vecchio, se convierte en el Coordinador Político y principal vocero del partido en la MUD.

En 2012 lanzó su candidatura a la alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda en las elecciones primarias de la MUD donde quedó de tercero con 10.737 votos después de William Ojeda y Juan Carlos Caldera.

El concejal fue reelecto para el período 2013-2017, esta vez por voto lista en representación del Distrito Metropolitano de Caracas y quiere volver a ser la voz del circuito 2 en la AN en el cargo que ocupó María Corina Machado.