• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"350 millardos de dólares convertiría a Venezuela en el país con más dinero robado del planeta"

Freddy Guevara en la Asamblea Nacional | Captura de pantalla

Freddy Guevara en la Asamblea Nacional | Captura de pantalla

La información fue otorgada por el abogado Óscar Solórzano, especialista en recuperación de activos dentro de la división legal y consultoría del Instituto de Basilea Internacional para la Recuperación de Activos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De comprobarse que el monto “saqueado” por corrupción supera los 350 millardos de dólares, Venezuela podría encabezar la lista de países con más dinero robado, de acuerdo con Óscar Solórzano, abogado peruano especialista en recuperación de activos dentro de la división legal y consultoría del Instituto de Basilea Internacional para la Recuperación de Activos (ICAR).

El segundo país de la lista alcanza apenas 100 millardos de dólares, dos veces menos que Venezuela, indicó el especialista, quien además explicó que el rastreo de bienes necesita de la cooperación judicial internacional para ordenar el embargo de documentos bancarios: “Una vez identificadas las cuentas, se solicita un bloqueo o embargo judicial”.

Solórzano trabajó en la recuperación de activos en el caso de Alberto Fujimori, quien se cree que hurtó lrededor de 6 millardos de dólares de la nación peruana.

Asamblea tras la pista

El diputado y presidente de la Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, calificó como imprescindible la recuperación de capitales sustraídos del país a través de actos de corrupción, cometidos a lo largo de los últimos 17 años, y afirmó que Venezuela será la primera nación en prepararse para la recuperación de dinero desviado al exterior antes de un cambio de gobierno.

Durante el foro internacional "Perspectivas para la recuperación de activos de Venezuela", Guevara recalcó la necesidad de generar los mecanismos necesarios para el rastreo y devolución de fondos públicos desviados en irregularidades administrativas.

En su intervención, el Parlamentario anunció que en las próximas semanas consignará ante la plenaria de la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Recuperación de Activos, además de iniciar una investigación dentro de la Comisión sobre la compra de equipos para la generación de energía eléctrica que se encuentran fuera de servicio o dañados.

“Estamos en presencia del régimen más corrupto del hemisferio occidental, que además es responsable de graves violaciones a los derechos humanos. Solamente con el dinero malversado en PDVSA, unos 10 millardos de dólares, se puede pagar toda la deuda a los proveedores farmacéuticos y de insumos médicos, que es de 6,4 millardos de dólares. ¿Cómo se explica que en un país con control de cambio, unos cuantos funcionarios tienen cuentas en Andorra con aproximadamente 4 millardos dólares, suficientes para cancelar toda la deuda del sector alimentario, que es de cerca de 1,6 millardos de dólares? La razón es muy fácil: corrupción”, subrayó Guevara.

Sobre el caso Pdvsa, el diputado indicó que notificará personalmente esta semana al embajador de Venezuela en la ONU y ex presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, sobre la investigación y la notificación a declarar en la Comisión sobre las irregularidades administrativas que se habrían cometido en la estatal petrolera bajo su mandato.

NP