• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Freddy Guevara: Hay un ensañamiento contra Tirado y Baduel

Freddy Guevara, dirigiente de Voluntad Popular | FOTO: Archivo

Freddy Guevara, dirigiente de Voluntad Popular | FOTO: Archivo

El CNE emitió una nota en la que decía que los dirigentes políticos no podían ejercer cargos públicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, rechazó categóricamente la inhabilitación impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hacia Alexander "El Gato" Tirado y Raul Emilio Baduel, sin tener una sentencia verdaderame firme.

"Tirado y Raúl Emilio ya  tienen 8 años de condena, ¿por qué son los únicos presos políticos que sin tener una sentencia verdaderamente firme están inhabilitados? Hay un ensañamiento evidente, esto es una carnicería jurídica y una persecución real. El caso de Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel son la aberración jurídica más grande que ha ocurrido en el caso de presos políticos, así como la Daniel Ceballos y Enzo Scarano pasaran a la historia, la abominación más grande en el derecho administrativo, veremos cómo en términos de derecho penal la situación absurda de persecución, ensañamiento en contra del “El Gato” y Raúl Emilio es algo sin precedentes en nuestro país”, dijo Guevara.

El abogado Omar Mora Tosta explicó que el fin de semana cuando se pretendía descargar la documentación para formalizar la inscripción de los dirigentes políticos para el circuito 1 del estado Aragua, la página del CNE emitió la nota “inhabilitados para ejercer cargo público”.

Tosta recordó que la semana pasada la Corte de Apelaciones de Aragua realizó una audiencia sin que los jóvenes estuvieran presentes en el Palacio de Justicia y los declaró en contumacia, impidiendo que puedan defenderse en la audiencia de apelación que fue convocada para este miércoles 29 de julio a las 10 am.

“Violando la ley la Corte de Apelaciones los declaró en contumacia sin ningún tipo de razón, alegando que Alexander y Raúl Emilio se habían negado al traslado del penal al Tribunal. Esto no puede ser considerado contumacia, que se da cuando reiteradamente no asistes a los actos que ha sido convocado por el caso que sea, en este caso no hay contumacia.  Lo que sí hay es abuso y violación de los derechos humanos de estos muchachos, ellos tienen derecho constitucional a ser escuchados en la audiencia de apelación de su caso", añadió el abogado.

“A través de la página del CNE mostramos 4 casos distintos, los dos primeros son Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel (hijo), dice simplemente inhabilitados para ejercer funciones públicas; luego tenemos a Raúl Baduel (padre), él si tiene una sentencia verdaderamente firme, injusta es un preso político, aparece objeción de inhabilitado político y abajo tiene una explicación que no aparece en el otro caso. Esta es una prueba real de que hay un ensañamiento contra Tirado y Baduel y no entendemos por qué. No sabemos si es una pelea que tiene Tareck El Aissami en contra de ellos dos, no sabemos si es una pelea del gobierno nacional contra la familia Baduel, no sabemos si es que le tienen miedo al liderazgo de Alexander y Raúl Emilio”, concluyó. 

El dirigente de la tolda naranja exhortó a todos los venezolanos a solidarizarse con estos jóvenes que han sido víctimas de torturas y vejaciones durante su injusta reclusión.